Empresa

Aliados ante el ‘Brexit’: LSH y Valliance firman un acuerdo ‘cross-border’ entre Reino Unido y España

Desde el grupo español, liderado por Belén Díaz desde el pasado año, también estudian el lanzamiento de un vehículo de inversión para españoles que quieren invertir en Reino Unido, y viceversa.

C. Pareja

12 abr 2017 - 05:00

La incertidumbre política que se cierne sobre Europa hace que los actores del negocio inmobiliario dibujen nuevas hojas de ruta para los próximos años. Es el caso de la consultora inmobiliaria española Valliance Real Estate y de la británica Lambert Smith Hamptons, que han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo operaciones cross-border entre España y Reino Unido, tal y como ha explicado Belén Díaz, directora general de Valliance en España, a EjePrime.

 

A través de esta alianza, Valliance se encargará de gestionar la cartera de clientes de Lambert Smith Hamptons que puedan tener intereses inmobiliarios en España y Portugal, ofreciéndoles servicios como capital markets, asesoría de inversión, procesos de due dilligence o property management.

 

“Desde que se firmó el acuerdo ya se han llevado a cabo valoraciones de clientes españoles con propiedades en Reino Unido, así como la asesoría de clientes británicos que quieren adquirir activos en España -explica Díaz-; el Brexit está creando mucha incertidumbre, así que una alianza de este tipo da un mínimo de seguridad a los inversores de ambos mercados”.

 

Adicionalmente, este acuerdo también tiene la misión de generar oportunidades de networking entre los diferentes actores del real estate en Reino Unido y España, a través de iniciativas que se pondrán en marcha en ambos países.

 

 

 

“La compañía aportará su conocimiento e impulsará su negocio generando nuevas operaciones que añaden valor a la empresa en el ámbito nacional e internacional -añade la directiva-; además, el acuerdo con LSH refuerza el posicionamiento de Valliance como una compañía de capital markets, más global y extensa”.

 

Desde Valliance, además, estudian el lanzamiento de un vehículo de inversión para españoles que quieren invertir en Reino Unido, y viceversa, aunque según la ejecutiva, “es un proyecto que de momento está en fase de estudio”. Valliance compite en España con otras consultoras como Savills, Catella o BNP Paribas Real Estate.

 

Valliance, de Luxemburgo a Madrid

Si bien la compañía se fundó en Luxemburgo en 2007 con capital español, alemán y luxemburgués, desde 2010 Valliance es completamente española. La empresa, que además es la firma de capital markets de Gesvalt, cuenta en la actualidad con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa.

 

Desde finales del pasado año, Valliance está liderada por Belén Díaz. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en dirección de empresas inmobiliarias por IE Business School, la directiva ha desarrollado su trayectoria profesional de más de treinta  años en el sector financiero inmobiliario en distintas posiciones ejecutivas.

 

 

Durante más de veinte años, Díaz trabajó para Grupo Santander. Primero lo hizo en el departamento de gestión inmobiliaria y luego en la oficina de Londres. Posteriormente, fue nombrada directora comercial del fondo de inversión inmobiliario de Santander Banif. Trabajó como directora de inversiones de Banif, liderando numerosos proyectos de adquisición de inmuebles de Francia, Portugal y Reino Unido.

 

Lambert Smith Hamptons, poniendo remedio al ‘Brexit’

El pasado año, y antes de firmar el acuerdo con Valliance, Lambert Smith Hamptons publicó un estudio en el que destacaba ocho factores del Brexit que golpearían en la economía británica y, de paso, en la de toda Europa. Entre las razones, dos se centraban en el drama que puede resultar la salida de Reino Unido de la Unión Europa: el fin del boom inmobiliario que vive Londres.

 

Aunque la ocupación sigue en niveles récord y las rentas continúan estando entre las más altas del mundo, las inversiones han caído de forma drástica en los últimos trimestres debido a la decisión de Reino Unido. Según datos de LSH, las inversiones en las oficinas que se localizan en el centro de la capital cayeron un 52% en los tres primeros meses de 2016.

 

 

 

 

En el sector residencial, el efecto de la incertidumbre también se ha notado. Los precios de las casas, especialmente las de lujo, han caído también mostrando las reticencias de los compradores a adquirir viviendas en Londres.

Las inversiones en Reino Unido también han sido salpicadas con el Brexit.  Son muchos los informes que alertan de la más que probable caída de la inversión extranjera directa en suelo británico, lo que daría ventaja a otros países europeos que podrían recibir parte de estos flujos. España, por ejemplo, es uno de los que ya ha empezado a beneficiarse de esta situación, según aseguran los principales profesionales del negocio inmobiliario.