Empresa

Alquiler Seguro, objetivo 2019: salto a Portugal y nuevas compras para su socimi por cinco millones

A lo largo del próximo año, la empresa prevé engordar la cartera de Quid Pro Quo (QPQ) con la adquisición de 65 viviendas más, con una valorción estimada de cinco millones de euros, y llevar a cabo una ampliación de capital.

Berta Seijo

11 dic 2018 - 05:00

Alquiler Seguro, objetivo 2019: salto a Portugal y nuevas compras para su socimi por 20 millones

 

 

Alquiler Seguro se marca nuevos objetivos para 2019. La compañía, presente en España desde octubre de 2007, ultima su entrada en Portugal para el próximo año y planea destinar cinco millones de euros más a nuevas compras con el objetivo de engordar la cartera de Quid Pro Quo (QPQ), según ha avanzado Gustavo Rossi, presidente de la empresa, a EjePrime.

 

De hecho, el grupo ha trazado una hoja de ruta específica para su socimi de pisos en alquiler QPQ, que saltó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado julio. En este caso, la socimi prevé cerrar 2019 con 65 viviendas más en su cartera, ubicadas en aquellas ciudades en las que Alquiler Seguro ya está presente: Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Málaga, Valencia, Alicante, Elche, Sevilla y Murcia.

 

 

 

 

Por otro lado, aunque Rossi asegura que el objetivo a corto plazo de QPQ pasa por crecer en el mercado español, el ejecutivo no descarta la entrada de la socimi en el mercado luso “una vez Alquiler Seguro ya esté establecido en el país y contemos con suficiente información y datos sobre cuál es el comportamiento de los activos”. Por el momento, la empresa está estudiando posibles ubicaciones para sus oficinas.

 

Tras cinco meses cotizando en bolsa, QPQ cerrará previsiblemente 2018 con 96 inmuebles y con la mirada puesta en una nueva ampliación de capital que acometerá a lo largo del próximo año, según explica el presidente de la compañía. Entre las últimas compras de la socimi, se encuentra la adquisición de ocho viviendas, repartidas entre Madrid y Barcelona, por más de 700.000 euros, tal y como comunicó la empresa a finales de noviembre al MAB.

 

 

Apuesta firme por el mercado residencial

“Todas las viviendas de QPQ tienen que cumplir el mismo requisito: estar previamente gestionadas por Alquiler Seguro”, apunta Rossi. Esta es la razón de ser de la socimi, que nació “fruto de la aspiración de muchos propietarios de poner en venta su vivienda tras años arrendándola por motivos coyunturales, no vocacionales”, afirma el ejecutivo, quien añade que la ventaja para la compañía es que conocen “el comportamiento de los activos con anterioridad, garantizando así la mayor rentabilidad para los inversores”.

 

En este sentido, el directivo explica que, a pesar de contar con información detallada y real sobre el rendimiento de las viviendas, “no fue fácil despertar el apetito de los inversores en 2016”. Hace dos años, según señala Rossi, “se seguía pensando que la logística, los centros comerciales y el mercado de oficinas prime eran los únicos que generaban buenas rentabilidades, obviando así el segmento residencial”.

 

 

 

 

Actualmente, la socimi se basa en la rentabilidad de las viviendas para fijar el precio de venta que ofrece a los propietarios. “Capitalizamos la renta que reciben sobre el 5% de interés y así obtenemos el coste del activo”, explica Rossi.

 

El hólding que agrupa a QPQ es Enacom, que cuenta con otras empresas como Invermax, especializada en la asesoría y gestión de activos residenciales para inversores; FIM Ibérica, que gestiona ficheros de inquilinos morosos, o la tecnológica Anexia. 

 

Por ahora, sin embargo, el grupo está centrado en impulsar su socimi de pisos en alquiler y descarta lanzar una nueva empresa a bolsa. “Primero tenemos que cumplir con los objetivos que nos hemos planteado con QPQ y esto implica un gran esfuerzo a corto plazo”, concluye el directivo.