Empresa

BNP Paribas Real Estate se refuerza en España: prepara su estructura en el país para entrar en promoción

El grupo francés ya opera en esta área con una cartera que abarca más de 100.000 metros cuadrados de oficinas y más de 3.000 viviendas en toda Europa.

J. Izquierdo

13 nov 2018 - 05:00

BNP se refuerza en España: prepara su estructura en el país para entrar en promoción

 

 

BNP Paribas Real Estate ya tiene puestos los cimientos para iniciar su actividad en la promoción inmobiliaria en España. El grupo galo, con una amplia experiencia en esta área, está preparando toda su estructura en el mercado nacional para poder aumentar una cartera compuesta por más de 100.000 metros cuadrados de oficinas y más de 3.000 viviendas repartidas por Europa.

 

El primer paso que dio la compañía en este sentido lo llevó a cabo en julio, cuando simplificó su estructura societaria en España, tal y como adelantó EjePrime. Entonces, el grupo disolvió su sociedad consultora (BNP Paribas Real Estate Advisory Spain), traspasando sus activos y pasivos a su sociedad hermana de propiedad (BNP Paribas Real Estate Property Management Spain).

 

Tras esta modificación, el área inmobiliaria de la consultora gala mantiene en España dos sociedades: la de propiedad y la de inversión (BNP Paribas Real Estate Investment Management Spain).

 

 

 

 

El director de promoción del grupo, Thomas Charvet, aseguraba ayer en Francia que la inmobiliaria va a “acelerar” en el desarrollo de activos en Europa. Y España, sin duda, es uno de los mercados más maduros del continente en el desarrollo de edificios de oficinas y residencial. Sin embargo, desde BNP Paribas Real Estate España señalan que “la compañía no tiene intención de iniciarse en esta actividad próximamente”.

 

Con una experiencia de más de 40 años en la actividad promotora, BNP Paribas Real Estate ha construido desde proyectos de obra nueva y residencias con servicios especiales hasta “el desarrollo de un nuevo barrio”, según reza en su página web en Francia.

 

En el país vecino, la mayor parte de esta área se centra en activos de la región de París (Île-de-France). Además, el grupo tiene presencia en otras grandes capitales del país como Lyon, Grenoble, Annecy, Marsella, Niza, Cannes, Burdeos y Toulouse.

 

 

 

Presencia en media Europa
España es de los pocos países punteros de Europa en los que BNP Paribas Real Estate no ha desarrollado ninguna promoción inmobiliaria. Además de en Francia, la compañía está presente en Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Luxemburgo.

 

En el mercado de oficinas, el grupo liberó el pasado año más de 100.000 metros cuadrados en Francia y, a enero de 2018, tenía en marcha 137.600 metros cuadrados. Algunos de sus grandes desarrollos son el Campus Novartis, un enclave con 42.000 metros cuadrados ubicado en Hauts-de-Seine, o el Centro Bancario Kirchberg, un complejo luxemburgués con 51.500 metros cuadrados de superficie para 3.000 trabajadores.

 

Por su parte, la promoción residencial del brazo inmobiliario del banco parisino está mucho más atomizada. Aunque Francia centra sus inversiones (2.400 viviendas inicias en 2017), la compañía cuenta con proyectos para el desarrollo de 3.266 unidades en todo el continente, con urbanizaciones en construcción o entregadas también en Italia, Reino Unido, Portugal y Alemania.

 

 

 

 

Caras nuevas para una nueva hoja de ruta en España
Todas las alteraciones internas que ha llevado a cabo BNP Paribas Real Estate en España tienen un denominador común: el fichaje a comienzos de año de Frédéric Mangeant como nuevo consejero delegado. La inmobiliaria ha realizado desde entonces numerosos fichajes para la dirección de sus distintas áreas. Entre mayo y junio, Mangeant realizó hasta cinco fichajes de ejecutivos experimentados en real estate para que lideren las diversas líneas del negocio inmobiliario en las que trabaja la consultora.

 

La incorporación de mayor relevancia fue, quizá, la de Florence Negrel Biecheler. Esta ejecutiva aterrizó en BNP Paribas Real Estate en junio procedente de Gecina para convertirse en la nueva directora de desarrollo de negocio de la compañía. Como mujer clave en el plan de crecimiento que prepara la empresa, Negrel pilotará la estrategia global de la empresa en el mercado inmobiliario nacional.

 

 

 


Además de la incorporación de Negrel, BNP Paribas Real Estate ha dado la bienvenida en los últimos meses a cuatro mandos intermedios para que lideren diversas áreas del real estate en las que está presente la filial del banco francés.

 

Para la parte residencial, la compañía fichó a comienzos de mayo a Javier Arredondo como director de este departamento. Este ejecutivo, con más de veinte años de experiencia en Banco Santander y tras ser responsable del área de inmuebles adjudicados de la financiera, desembarcó en BNP Paribas Real Estate con el objetivo de pilotar la estrategia de esta línea de negocio de la entidad. Sin embargo, el ejecutivo dejó la compañía al poco tiempo de anunciarse su llegada.

 

Mangeant, además, convenció a otro experimentado ejecutivo español para que gestione los inmuebles en propiedad de la compañía. Mario Verdyguer se encarga de dirigir las nuevas estrategias en property management, que aglutina inmuebles residenciales, terciarios y logísticos.

 

 

 

 

Si en mayo BNP Paribas Real Estate fichó a pares, en junio no quiso ser menos. En este caso, la inmobiliaria incorporó a dos mujeres para sus áreas de retail y patrimonial. Por un lado, Laura Zutel abandonó Knight Frank para dirigir la gestión de patrimonios de clientes tanto del propio banco francés como externos. En Knight Frank, la ejecutiva ocupó cargos de relevancia en las áreas de cross selling&institutional transactions y en el de mercado de capitales.

 

El último fichaje anunciado por el momento por BNP Paribas Real Estate en su proceso de renovación interna se produjo a mediados de junio. Auxiliadora Martínez, histórica ejecutiva del gigante de los centros comerciales Unibail-Rodamco, aceptó la oferta de Mangeant para convertirse en directora de retail de la compañía. Con una amplia experiencia como senior leasing managerMartínez lidera un área con una gran influencia en el real estate español como es el comercial.

 

 

Un gigante con 33.500 viviendas bajo gestión en Europa
España podría convertirse en otro gran mercado para el real estate de BNP Paribas. Aprovechando el auge de la economía y, por ende, del mercado inmobiliario nacional, el banco francés pondrá sus esfuerzos en crecer en el país a través de sus diferentes líneas de negocio.

 

BNP Paribas Real Estate es un gigante del sector, con más de 33.500 viviendas bajo gestión en Europa y 30,6 millones de metros cuadrados de activos inmobiliarios de terceras empresas a su cargo en el Viejo Continente.