Empresa

Colonial obtiene un crédito verde de 835 millones de euros a través de SFL

La filial francesa de la socimi española de oficinas obtiene un préstamo liderado por BNP Paribas y CaixaBank por cinco años, prorrogable por otros dos, que sustituye líneas existentes y aporta liquidez al grupo.

B. Badrinas

23 jun 2023 - 04:58

Colonial crédito verde SFL

 

Colonial se financia vía París. Société Foncière Lyonnaise (SFL), su filial de oficinas francesa, ha firmado una línea de crédito verde de 835 millones de euros liderada por BNP Paribas y CaixaBank, junto a la participación de otras ocho entidades, según ha comunicado el grupo galo a Euronext.

 

La línea tiene un plazo de cinco años, además de dos opciones de prórroga de un año, y sustituye parcialmente las líneas existentes, aportando liquidez al grupo. “La operación, realizada en un entorno financiero incierto, refleja la solidez del balance de SFL, permite refinanciar las líneas existentes y proporciona a la empresa recursos para aprovechas las oportunidades de crecimiento”, ha señalado Dimitri Boulte, director general de SFL.

 

La nueva línea incluye un mecanismo de ajuste de márgenes basado en tres indicadores de rendimiento ESG relacionados con la estrategia del grupo de reducción de emisiones de carbono, certificación de activos y calificación otorgada por la entidad Global Real Estate Sustainability Benchmark. Esta firma analiza y compara el rendimiento ESG y las mejores prácticas de las empresas en estos asuntos.

 

Colonial adquirió una participación mayoritaria en SFL hace unos veinte años, aunque en 2021 aumentó su presencia en al accionariado hasta ostentar un paquete superior al 98%. La cartera de SFL está compuesta por dieciocho activos en París, que suman 469.728 metros cuadrados y tienen una valoración de 8.250 millones de euros.

 

 

 

 

La última gran adquisición efectuada por SFL data de febrero de 2022, cuando destinó cerca de 450 millones de euros en la compra del edificio de oficinas localizado en el número 91 de Boulevard Pasteur. Se trata del séptimo mayor edificio de oficinas de París, con una superficie bruta alquilable de 40.000 metros cuadrados, que está ocupado por el grupo financiero Amundi.

 

Colonial es una socimi de oficinas con presencia en París, Madrid y Barcelona, que cerró el pasado ejercicio con unos ingresos por rentas de 354 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo del año anterior. El resultado neto recurrente fue de 161 millones de euros, un 26% más que en 2021.

 

La capital gala se consolida como el principal mercado de la compañía, con unos ingresos de 205 millones de euros, el 58,75% del total, y un aumento del 17% respecto a 2021. Le sigue Madrid, con 102 millones de euros y Barcelona, con 48 millones, ambas con un 8% más. Colonial está dirigida como consejero delegado por Pere Viñolas, que preside también SFL.