Empresa

DonPiso renace: inversión de 22 millones en residencial y más de 120 oficinas hasta 2018

En 2017, según la empresa, lo óptimo sería alcanzar una red de 115 oficinas operativas en toda España, lo que significaría abrir 25 más en los próximos seis meses. Otro de los planes de la compañía son las promociones residenciales. 

Custodio Pareja

29 jun 2017 - 05:00

Es una de las supervivientes de la crisis del ladrillo, aunque con matices. DonPiso, fundada en 1984, ha pasado varias crisis económicas, ha visto engordar su tamaño y, también, reducirlo. Ha pasado por varias manos y ha llegado a un nuevo ciclo económico en el que, por fin, el negocio inmobiliario parece tomar un respiro. Tanto es así que el viento viene de cara para la agencia inmobiliaria. Sus planes son alcanzar las 120 oficinas este año e invertir más de 22 millones de euros en el levantamiento de unas quince promociones residenciales, tal y como ha explicado Emiliano Bermúdez, subdirector general de DonPiso, a EjePrime.

 

Fue de las primeras agencias inmobiliarias que se fundaron en España, a la par que Grupasa, aunque hasta 1997 no inició su expansión con franquicias, ganando capilaridad en todo el mercado español. Su modelo mixto, basado en intercalar la apertura de establecimientos propios con franquiciados, le ayudó a salir de Barcelona e iniciar una expansión en el mercado nacional. “Los resultados rompieron todas las expectativas”, recuerda Bermúdez.

 

En 2001, DonPiso fue adquirida por Ferrovial y, en 2006, volvió a cambiar de manos, en esa ocasión para pasar a estar controlada por el grupo inmobiliario Habitat. Fue entonces, con una red de casi 400 establecimientos, cuando la crisis económica impactó en el negocio, llevando a Habitat al concurso de acreedores y, por ende, dejando en una situación delicada a DonPiso.

 

“Nos unimos Luis PérezJosé Antonio PérezMiguel Ángel Vázquez y yo, Emiliano Bermúdez, y nos hicimos con el control de DonPiso por 1,8 millones de euros”, dice el directivo. La red de distribución se redujo hasta el medio centenar.

 

 

 

 

 

 

“Nos encontramos ante una nueva era en DonPiso –añade el directivo-; hemos resucitado y hemos conseguido tejer una red de 90 establecimientos”. “Es una empresa de una dimensión menor, pero no es un objetivo inalcanzable llegar a tener el mismo tamaño que tuvimos hace diez años”, asegura el directivo.

 

Hoja de ruta

 

Así, DonPiso se ha marcado ambiciosos objetivos para los próximos ejercicios. En 2017, según la empresa, lo óptimo sería alcanzar una red de 115 oficinas operativas en toda España, lo que significaría abrir 25 más en los próximos seis meses, algo que Bermúdez ve “más que factible gracias a la dinámica que llevamos”.

 

 

 

 

Otro de los planes de la compañía, que además de pisos de segunda mano también cuenta con un importante negocio que procede de vivienda nueva, son las promociones residenciales. En la actualidad cuenta con siete promociones en comercialización. “Este año, al menos, levantaremos seis más, dependiendo del suelo finalista al que podamos acceder, y en 2018, nuestros planes son levanta entre 5 o 6 promociones más”, añade el directivo.

 

Según DonPiso, cada promoción conlleva una inversión inicial de 1,5 millones de euros. Luego, según el directivo, hay que sumar el resto de gastos, “que suelen financiarse con deuda y socios que se unen al proyecto”. “Una promoción media de DonPiso deja medio centenar de pisos, aproximadamente, para comercializar”, sostiene Bermúdez.

 

Gracias a todos estos planes, DonPiso se ha marcado también el objetivo de aumentar su cifra de negocio. En 2016, la compañía transaccionó 309,6 millones de euros en producción, con 2.048 unidades vendidas, y el margen de negocio fue de 1,55 millones de euros. “Para este ejercicio, la previsión es optimista: más de 2.500 unidades vendidas y crecimiento del margen del 25%”, concluye Bermúdez.