Naturgy protagoniza la gran operación de oficinas en Madrid: alquila Josefa Valcárcel a Merlin
La compañía energética ha llegado a un acuerdo con la socimi para alquilar íntegramente el edificio de oficinas situado en Josefa Valcárcel 48. El inmueble, con más de 19.000 metros cuadrados, ha sido recientemente reformado.
5 ago 2025 - 05:00
Operación estrella en el mercado de oficinas de Madrid. La energética del Ibex 35 Naturgy ha cerrado un acuerdo para hacerse con una las pocas joyas disponibles en Madrid capital: Josefa Valcárcel 48.
Según ha podido conocer en exclusiva EjePrime, la compañía energética ha llegado a un acuerdo con su propietario, la socimi Merlin Properties, para hacerse con el 100% del edificio a través de un contrato de arrendamiento a largo plazo. En la operación, ha asesorado la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
El edificio, ubicado en el corredor de la A-2, entre las carreteras M-30 y M-40 de la ciudad, forma parte del patrimonio de oficinas de Merlin en Madrid. Hasta hace dos años, albergaba la sede española del grupo francés L’Orèal. Cuenta con 19.892 metros cuadrados de oficinas, repartidos en planta baja más seis, así como 357 plazas de aparcamiento bajo rasante.
Naturgy ha cerrado el alquiler de todo el edificio, que cuenta con 19.892 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y 357 plazas de aparcamiento
Tras la salida del anterior inquilino, la inmobiliaria liderada por Ismael Clemente puso en marcha un importante proceso de renovación, desarrollado por Gaztelu Arquitectos, diseñado por el estudio de arquitectura Aesa y acometido por la constructora Eiffage. Así, las plantas, con una superficie media de 3.000 metros cuadrados, han sido reformadas para crear espacios diáfanos con capacidad para albergar a unas 315 personas, facilitando el trabajo colaborativo y la integración de los equipos.
La reforma incluye la creación de un nuevo espacio abierto, ubicado en la sexta planta del edificio, con más de 437 metros cuadrados de terraza. Además, cuenta con más de 3.500 metros cuadrados de zonas verdes y de restauración, instalaciones deportivas como gimnasio con vestuarios y un área outdoor de crossfit.
Además, el edificio cuenta con el certificado Leed Platino y WiredScored Gold, en línea con la apuesta de su nuevo inquilino por la eficiencia y sosteniblidad.
Naturgy utilizará este nuevo edificio para complementar el espacio de oficinas del que dispone en su actual inmueble ubicado en Avenida de América 38, a menos de cinco kilómetros de su nueva ubicación, señalan fuentes cercanas a la operación a EjePrime. La compañía gasística tiene allí su cuartel general en España desde agosto de 2021, tras años ubicado en el número 7 de avenida de San Luis, un complejo de oficinas con 14 inmuebles propiedad de la socimi de Iba Capital, Zambal.
La energética ocupa desde entonces este edificio, con 13.000 metros cuadrados divididos en 12 plantas y otras dos subterráneas, a través de un contrato de arrendamiento con su propietario, el fondo británico Grosvenor. Desde hace unos meses, Grosvenor busca comprador para el inmueble, valorado en 90 millones de euros.
El nuevo inmueble de Naturgy cuenta además con una terraza de 437 metros cuadrados, 3.500 metros cuadrados de zonas verdes, gimnasio y zona de crossfit
La operación de Naturgy con Merlin es la mayor contratación en 2025 de un espacio de oficinas en la zona CBD y prime de Madrid. En los primeros seis meses del ejercicio, el mercado de oficinas de Madrid ha registrado un volumen de contratación de 150.999 metros cuadrados, dato que refleja un crecimiento del 23,58% respecto al trimestre anterior, según BNP Paribas RE. Entre marzo y junio, se cerraron 116 operaciones de alquiler, volumen menor que en el primer trimestre del año, con un tamaño medio de las demandas de 1.307 metros cuadrados.
Entre las operaciones más relevantes de este año, destacan en Madrid dos operaciones: la mudanza de Afianza a Torre Emperador Castellana, ocupando 6.500 metros cuadrados, y el alquiler de Castellana 4, con 19.300 metros cuadrados de superficie, para ser la nueva sede de Lvmh en España, tal como adelantó en exclusiva EjePrime. En cuanto a las rentas prime, no dejan de crecer, con los edificios bien ubicados con altos estándares de calidad ofrececiendo las rentas más resilientes. Según JLL, en el segundo trimestre de 2025, los alquileres de oficinas prime se ha situado de media en 42,00 euros por metro cuadrado al mes, reflejando una subida del 6% interanual, con previsión de cerrar el año en 43 euros.
Por su parte, el arrendamiento del 100% de Josefa Valcárcel coloca el nivel de ocupación de los edificios de oficinas de Merlin en máximos históricos del 94,2%, con Madrid por primera vez por encima de la media. Según los últimos resultados presentados, la socimi participada por Santander cerró el primer semestre con 164.896 metros cuadrados de oficinas contratados y más de 41.000 metros cuadrados de espacio prealquilado, donde se incluyen los casi 20.000 de la operación de Naturgy, así como en Adequa. Las rentas brutas de sus oficinas generaron unos ingresos de 144,3 millones de euros, de los que 101,1 millones procedían de los edificios localizados en Madrid.