El precio del alquiler se elevará de media un 2% en el próximo semestre
24 oct 2018 - 17:08
El precio de los alquileres sigue sin tocar techo. La renta media de las viviendas en España se elevará un 2% en el próximo semestre. Las grandes ciudades, sus áreas metropolitanas y los principales mercados costeros liderarán la subida de precios hasta abril, según Servihabitat.
Por comunidades autónomas, Madrid, Baleares y País Vasco son las regiones donde el precio del alquiler es más elevado. A grandes rasgos, los territorios que conservan una tendencia a la estabilización de las rentas son Aragón, Cantabria, Extremadura y Castilla y León.
Servihabitat apunta, además, que el crecimiento está sustentado todavía en los mercados de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, así como en los principales mercados costeros.
En cuanto al precio, el servicer fija en 710 euros la renta media en viviendas que tienen entre ochenta y noventa metros cuadrados, un precio un 4,41% superior al de hacen tan sólo seis meses.
Las rentabilidades en materia de alquiler se sitúan, según el informe, en el 5,6%. Sin embargo, regiones como Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana registran cifras superiores, alcanzando porcentajes de entre el 5,7% y el 5,9%.
104.000 viviendas en alquiler en España
El parque de viviendas en alquiler en España sigue elevándose, según se desprende de los datos de Servihabitat. La compañía cifra la oferta en el mercado nacional en 104.000 unidades, un 7% más que hace un año y un 16,4% superior a hace seis meses. En resumen, por cada mil hogares, 5,7 son de alquiler.
Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades con una mayor oferta, con más de 18.000 viviendas comercializadas en régimen de arrendamiento, mientras que las que más han visto crecer su parque de pisos en alquiler en el último año son Baleares, Canarias, junto a Madrid y Barcelona.
Algunos de los motivos de este incremento en el interés por la vivienda en alquiler son, según el director general de negocio inmobiliario de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, los cambios de mentalidad entre la población más joven, la movilidad geográfica laboral y la mayor dificultad para emanciparse y acceder a una vivienda en propiedad.