Residencial

La compraventa de vivienda nueva baja en Chile, mientras que sube en México y Colombia

Santiago de Chile llega a registrar un 21,8% menos transacciones de viviendas en el año, a la vez que en Colombia se compran un 10% más de propiedades y México experimenta una subida anual del 5,6% en el precio por metro cuadrado.

La compraventa de vivienda nueva baja en Chile, mientras que sube en México y Colombia
La compraventa de vivienda nueva baja en Chile, mientras que sube en México y Colombia

B. Huguet

11 ago 2025 - 05:00

El mercado de la vivienda en España se ha convertido en un acumulador de récords en relación al alza de compraventas y precios. Pero, ¿es una tendencia global? ¿qué ocurre en otras zonas del mundo? Hoy, EjePrime hace un análisis de la situación del mercado residencial de los principales mercados latinoamericanos.

 

Allí, Chile es la excepción a la tendencia general. Las compraventas de viviendas nuevas disminuyen en este mercado latinoamericano en el arranque de 2025, frente a lo que sucede en otros, como Colombia y México, que registran subidas en volúmenes de transacciones. El país presidido por Gabriel Boric, con el IPC al alza, muestra variaciones en negativo durante el primer trimestre de 2025 (último disponible), según datos facilitados por Tinsa by Accumin.

 

La zona centro de Santiago, la capital, muestra una disminución en la venta de vivienda nueva “hasta 1.481 unidades vendidas, un 8,5% menos con respecto al cuarto trimestre de 2024 y una variación anual de un 21,8% menos”. En paralelo, el rango de precios con mayor porcentaje en esta zona es el segundo entre los más económicos: el que va de 2.000 a 3.000 unidades de fomento (UF), entre 70.405 y 105.608 euros al cambio actual, con un 53% sobre el total de transacciones y 785 viviendas vendidas, “disminuyendo en un 9,7% respecto al último trimestre de 2024”. Le sigue, con un 35,1% de las ventas y 520 unidades, el tramo entre 3.000 y 4.000 UF (de 105.608 a 140.810 euros). 

 

  

 

 

Asimismo, dentro de esa región metropolitana, el sector Oriente registra una tendencia también a la baja en venta de viviendas nuevas, con 1.294 unidades transaccionadas, un 3,2% inferior frente al cuarto trimestre de 2024 y una variación anual de un 12,7% menos. En cuanto a la denominada Periferia, igualmente se observa un retroceso, con 1.679 viviendas vendidas, un 6,3% menos frente al último trimestre de 2024.

 

Los autores de los citados informes señalan que, en el mercado de la vivienda en Chile, pese a los desafíos actuales, se observan “señales de estabilización económica e iniciativas por parte de los actores del mercado orientadas a dinamizar las ventas de viviendas nuevas”. Y aclaran que, si bien aún no se registra un repunte en la adquisición de este tipo de propiedades, “las proyecciones apuntan a una recuperación gradual, con un incremento progresivo en las ventas durante los próximos años, a medida que mejoren las condiciones crediticias y el entorno económico general”.

 

Ciudad de México impulsa el crecimiento

A diferencia del chileno, el mercado residencial mexicano registra un comportamiento positivo. Según datos de Tinsa México by Accumin, en el primer semestre de 2025 se han vendido en el país azteca más de 7.000 unidades, dato un 0,2% superior frente al registrado entre enero y junio de 2024. De este total, algo más de 3.000 viviendas están situadas en Ciudad de México y otras 3.500 en su zona metropolitana. La tasadora también detalla que Cuauhtémoc (parte del centro de Ciudad de México) concentra un 15,2% de las transacciones de compraventa, por lo que esta área de la capital es “líder en colocación de vivienda”.

 

Asimismo, el precio promedio por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2025 ha registrado un 5,6% de subida anual, hasta situarse en el entorno de 71.000 pesos mexicanos (unos 3.251 euros al cambio actual). En paralelo a esta escalada gradual de los precios, durante los últimos cuatro años se viene observando una tendencia a la baja en el promedio de metros cuadrados (interiores) de las viviendas adquiridas, que se quedan en unos 80 entre abril y junio de 2025, frente a los más de 90 metros cuadrados de media que se registraban durante la primera mitad de 2022. 

 

 

 

 

Para el conjunto del país azteca, Tinsa señala que 2025 es “un año de grandes retos, marcado por diferentes factores macroeconómicos que impulsarán un crecimiento positivo al sector habitacional”. Y añade que la construcción de vivienda social potenciará el crecimiento del mercado, junto con “cambios en la composición de la segmentación de vivienda”, ya que existe una demanda sin atender que genera oportunidades en vivienda “accesible”.

 

También serán protagonistas la sostenibilidad, que da acceso a hipotecas ‘verdes’, y “la competitividad” en el precio del ticket, que hace que “en muchos casos, se reduce el tamaño de la vivienda”. A cierre de 2024, las ventas de obra nueva en México crecieron un 4,6% con respecto a 2023, según la tasadora, con especial peso de la zona metropolitana en torno a la ciudad de Monterrey. 

 

Medellín, líder en la subida de precios en Colombia

En contraposición a Chile y de forma similar a México, las principales ciudades colombianas muestran registros positivos en compraventa de viviendas. Según el informe Housing Outlook Report Tinsa relativo al primer trimestre (último disponible) de 2025, “Bogotá mantiene una tasa de subida del 1,4% trimestral y del 5,8% anual en los precios de venta, por lo que completa dos trimestres con valorizaciones reales positivas”. Así, los precios de venta por metro cuadrado en la capital del país se sitúan en 5,11 millones de pesos colombianos (en torno a 1.070 euros). En paralelo, las rentas por metro cuadrado en Bogotá han subido un 8,3% en el año y alcanzan los 28.847 pesos (6,04 euros).

 

Fuentes de Tinsa en Colombia destacan que, entre las principales ciudades, Medellín es la que lidera la subida anual de los precios de venta, un 10% más, lo que sitúa el metro cuadrado en 4,66 millones de pesos (unos 976 euros). Las rentas son un 13,4% superiores a las de hace un año y registran 30.099 pesos colombianos (6,30 euros). Por su lado, Cali y Barranquilla han experimentado “tres trimestres de valorizaciones reales positivas”, y suben un 5,8% y un 6,4% en el año, respectivamente. El metro cuadrado en Cali tiene un precio medio de 3,31 millones de pesos colombianos (unos 694 euros), mientras que Barranquilla está en 3,17 millones de pesos (unos 663 euros). La tasadora también indica que estas dos ciudades presentan subidas en sus niveles de rentas: en el caso de Cali, del 4,4% anual, hasta 19.747 pesos (4,13 euros); al tiempo que en Barranquilla suben un 5,9% en el año y llegan a 23.515 pesos (4,92 euros).