Empresa

Evergrande suspende su cotización en la Bolsa de Hong Kong

El grupo inmobiliario chino ha suspendido hoy su cotización en la Bolsa de Hong Kong. A finales de diciembre, las acciones en bolsa de Evergrande repuntaron después que la compañía anunciara que entregaría 30.000 viviendas en el último mes del año. 

EjePrime

3 ene 2022 - 09:50

Evergrande suspende su cotización en la Bolsa de Hong Kong

 

 

Evergrande no levanta cabeza. El grupo inmobiliario chino ha suspendido hoy su cotización en la Bolsa de Hong Kong sin ofrecer una explicación, según informa el portal chino Sina. El comercio de acciones del Grupo China Evergrande será suspendido a las 9h (1h GMT) de hoy lunes, ha notificado el grupo en un breve comunicado en la bolsa de Hong Kong. El pasado octubre Evergrande también suspendió sus operaciones de bolsa.



Paralelamente, los medios chinos se hacían eco de la orden de demolición dictada la pasada noche por gobierno local de Danzhou, que ordenaba a Evergrande el derribo de 39 edificios en un plazo de diez días porque el proyecto violaba las “leyes de planificación urbana y rural”. 



Este revés para Evergrande llega pocos días después que se encendiera una luz de esperanza en el futuro inmediato de la compañía, ya que en la última semana de 2021 las acciones de Evergrande se dispararon más de un 8%, después que la promotora inmobiliaria china aseguró que había dado los primeros pasos para reanudar gran parte de su programa de obras en construcción.



El presidente de la empresa, Hui Ka Yan, se comprometió en una reunión celebrada el domingo 26 de diciembre a entregar 39.000 unidades de viviendas en el último mes del año, una cifra muy por encima de las 10.000 unidades de media que entregó en cada uno de los tres últimos meses del año. 





Según datos facilitados por Evergrande en la misma reunión, ya se había retomado el trabajo en el 91,5% de sus proyectos en China, cuarenta puntos porcentuales más que en el pasado septiembre.

 


La promotora acumula un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares (unos 265.000 millones de euros) y, en lo que va de año, el valor de sus acciones se ha desplomado cerca del 90%.



A principios de diciembre, la inmobiliaria china incumplió por primera vez el pago de una deuda en dólares. Como consecuencia de este impago, la agencia de calificación internacional Fitch Ratings anunció la degradación del gigante inmobiliario chino y sus subsidiarias, Hengda Real Estate y Tianjin Holdings, a la categoría de RD ('Restricted Default' o 'incumplimiento restringido')



Esta rebaja reflejaba la falta de pago de los cupones por valor de unos 82 millones de dólares (unos 76 millones de euros) que vencían el seis de diciembre y que representaban el 13% de bonos por un valor total de 645 millones de dólares de Tianji.



Desde el pasado septiembre, la compañía china ha estado revisando su estructura de capital y su posición de liquidez con la ayuda de sus asesores financieros y legales, evaluando todas las opciones estratégicas disponibles.