Empresa

La ‘joint venture’ Punta Colorada se alía con PDP London para su ‘macroproyecto’ en Cuba: inversión de 900 millones de dólares

La sociedad hispano-cubana construirá 1.500 viviendas unifamiliares, tres hoteles, un puerto deportivo y cuatro campos de golf, que serán el corazón del resort.

 

Jabier Izquierdo

9 feb 2018 - 05:00

La ‘joint venture’ Punta Colorada se alía con PDP London para su ‘macroproyecto’ en Cuba: inversión de 900 millones de dólares

 

 

Despliega velas un macroproyecto inmobiliario con sabor español en Cuba. El grupo catalán La Playa Golf & Resorts International se ha aliado con el estudio británico PDP London en su complejo en la isla caribeña. La compañía promoverá junto al gobierno del país caribeño un resort de 749,9 hectáreas de superficie, en el que se edificarán 1.500 viviendas unifamiliares, tres hoteles, un puerto deportivo y cuatro campos de golf. La inversión prevista para el proyecto es de 900 millones de dólares, con un plazo de ejecución de siete años. 

 

La joint venture creada para la ocasión se denomina Empresa Mixta Punta Colorada, que toma el nombre de la zona costera en el que se enclava el resort, en la provincia de Pinar del Río. La sociedad está presidida por el empresario español Jaume Roma.

 

El diseño del complejo correrá a cargo de PDP London, un estudio británico que para el macroproyecto cubano cuenta con la colaboración del estudio de arquitectura español DSC Group, con el que trabaja desde Madrid. Además de en la capital española, PDP cuenta con una tercera sede en Hong Kong. En el concurso que se realizó para la construcción del complejo, la compañía londinense venció en la final al estudio del arquitecto español Rafael de La-Hoz.

 

 

 

 

 

El corazón del complejo serán los cuatro campos de golf, que estarán rodeados de seis áreas residenciales, cada una con un diseño diferencial, así como extensos jardines comunes, varios restaurantes y una zona comercial. Además, se construirán tres hoteles y un puerto deportivo, todo ello dentro de una zona declarada en 1987 reserva de la biosfera por la Unesco.

 

En la primera fase del proyecto se edificarán las 1.500 viviendas unifamiliares, un hotel de 250 habitaciones, el puerto deportivo, con 300 atraques, un centro de convenciones, así como varias canchas deportivas o zonas para realizar deportes náuticos, entre otras. En mayo de este año se prevé que se concluya todo el trabajo previo de licencias para comenzar con la ejecución de las primeras obras.

 

Cuando esté completo el resort, Punta Colorada Golf & Marina contará con centros ecuestres y un extenso sendero para montar a caballo. Asimismo, se construirá un nuevo canal interno que permitirá a unos taxis acuáticos desplazar a residentes y hospedados desde los hoteles de la playa al puerto deportivo.

 

 

 

 

Otra parte fundamental del proyecto será la creación de “un pueblo a imagen y semejanza de los núcleos coloniales de la provincia”, según apuntan desde la joint venture. Allí se concentrarán las zonas públicas y comerciales del resort.

 

La joint venture hispano-cubana apunta que “se dedicará a la construcción, desarrollo y administración de inversiones, por sí misma o a través de terceros, y a la posterior explotación de las instalaciones turísticas”.

 

Actualmente, en la isla caribeña están en marcha otros dos macroproyectos con sociedades mixtas entre inversores internacionales y el gobierno de Raúl Castro. Cubagolf, que es como se denomina la sociedad cubana, tiene firmados proyectos con la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited y con la británica Esencia Hotels and Resorts.