Empresa

Blackstone pone a la venta las 5.400 viviendas en alquiler de su compañía Fidere

Su propósito sería vender la totalidad de los pisos a un solo comprador, pero mantener su gestión. No obstante, según el importe y las características de las ofertas, contempla la posibilidad de deshacerse de ellas por paquetes. 

Blackstone pone a la venta las 5.400 viviendas en alquiler de su compañía Fidere
Blackstone pone a la venta las 5.400 viviendas en alquiler de su compañía Fidere

EjePrime

15 sep 2025 - 09:14

Nuevo proceso para Blackstone. El fondo de origen estadounidense ha decidido poner a la venta sus activos en Fidere, una de las dos filiales de viviendas en alquiler con las que cuenta en España. Por contra, Testa permanecerá fuera de esta operación. Esta es la segunda ocasión en la que la firma pone en marcha esta operación, tras haberlo intentado en 2019.

 

Entonces, la irrupción de la pandemia y la tendencia al alza de los tipos de interés hicieron imposible materializar el proceso, por lo que la compañía decidió poner en pausa este movimiento. Posteriormente, en 2023, refinanció toda la deuda de Fidere con le objetivo de desinvertir al encontrar una ventana de oportunidad, como en el momento actual.  

 

Para este movimiento, Blackstone ha contratado al banco de inversión Eastdil y la consultora JLL, según una información avanzada por Bloomberg y El Confidencial. Fuentes cercanas han declinado hacer comentarios a EjePrime. Entre los posibles participantes en esta operación, el fondo también contó en un proceso de selección con Cbre, Savills y Evercore

 

 

 

 

El plan pasa por desinvertir las 5.400 viviendas de Fidere en régimen de alquiler, que están valoradas en 1.200 millones de euros. El propósito de Blackstone sería vender la totalidad de estas viviendas a un solo comprador pero mantener su gestión. No obstante, dependiendo del importe y las características de las ofertas, contempla la posibilidad de deshacerse de ellas por paquetes. 

 

La gestión de los pisos en renta del fondo se realiza mediante Testa Homes, firma que gestiona tanto las viviendas de Testa como las de Fidere. Se prevé que el proceso que se inicia ahora no finalizará con anterioridad al segundo semestre de 2026. 

 

Mediante esta operación, Blackstone pasa a la lista de fondos internacionales que han optado por salir de determinadas inversiones inmobiliarias (en las que han permanecido a lo largo de más de diez años) después de la bajada de tipos de interés. Algunos ejemplos son Värde, que ha firmado con Cbre IM y Cross Ocean su entrada en Vía Célere; Castlelake, que ha llegado a un acuerdo con Neinor para venderle Aedas Homes, y Ares, que planea vender su filial de pisos en alquiler Avalon. 

 

 

 

 

El objetivo principal de estas firmas es lograr vender su cartera a un solo comprador, aunque muchos actores en el mercado planean ventas granulares. Blackstone lleva años aplicando esta estrategia con las viviendas gestionadas por Testa Homes. Fidere supone un 35% de los pisos bajo la gestión de esa firma y el otro 65% es propiedad de Testa.

 

Respuesta de la compañía

La compañía ha querido responder a esta noticia con un hecho relevante remitido a BME Growth que afirma: “En relación con ciertas informaciones aparecidas en medios de comunicación, sobre la posible venta de la cartera de viviendas de Fidere, la sociedad señala que, según su conocimiento, el accionista de control de Fidere está evaluando distintas alternativas estratégicas con el apoyo de asesores externos”. 

 

Y añade que “hasta la fecha, la sociedad no tiene constancia de que se haya alcanzado ningún acuerdo con terceros, ni puede confirmar que dichas evaluaciones den lugar a actuaciones concretas”.