El Ministerio de Vivienda nombra a Maribel Vergara directora del Perte de industrialización
La nueva directora es ingeniera de materiales y arquitecta técnica, ha sido directora general de Vivienda de la Junta de Extremadura durante más de 4 años, tras desarrollar su actividad profesional en la Diputación de Badajoz.
17 sep 2025 - 05:00
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha nombrado a Maribel Vergara directora del Perte de la Industrialización de la Vivienda, con el fin de impulsar el mismo y cumplir con el objetivo de contribuir a una mejora de la oferta de vivienda que contribuya a reducir el tensionamiento del mercado. La nueva directiva elegida por la cartera liderada por Isabel Rodríguez cuenta con una dilatada experiencia en la Administración Pública, ya que durante más de cuatro años ha sido directora general de Vivienda de la Junta de Extremadura y jefa de sección de Obras e Ingeniera de Materiales en la Diputación de Badajoz desde el año 2000.
Vergara es Ingeniera de Materiales y Arquitecto Técnico por la Universidad de Extremadura y Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional por la Universidad de Vigo y de Prevención de Riesgos Laborales en Construcción por la Universidad de Extremadura. Con toda probabilidad, Vergara se estrenará en la reunión que está prevista esta semana entre los principales agentes del sector de la construcción industrializada y representantes de Sepes y el Ministerio.

El Gobierno aprobó en mayo pasado en Consejo de Ministros, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Vivienda para la construcción industrializada, dotado de 1.300 millones de euros de inversión pública en diez años, de los que 1.000 millones se destinarán a financiación y 300 millones, a capitalización.
Con este Perte el Ejecutivo aspira a incrementar la oferta de vivienda, reducir los costes, hacer el sector más sostenible y más eficiente
Mediante esta fórmula, que forma parte de las medidas para mejorar la accesibilidad a la vivienda en España, el Gobierno espera un efecto multiplicador del 2,4, es decir, que por cada euro de inversión pública, habrá 1,4 euros privados.
Durante la presentación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en abril, adelantó que Valencia acogería en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia la “ciudad de la industrialización de la construcción”, una propuesta que pasa por la cesión de los terrenos que son propiedad de la entidad pública Sepes a empresas de fabricación de viviendas modulares y centros de formación e investigación.
De las parcelas que aún posee la entidad pública, cuya venta ha estado paralizada durante años tras ser declarado nulo el Plan Especial que dio pie a su desarrollo. Ahora, el Gobierno central ha seleccionado un espacio de 68.976 metros cuadrados repartido en dos parcelas, las etiquetadas como B4 y A4 y que están ubicadas en la zona oeste, en un área próxima a la depuradora de Pinedo, por lo que se trata del espacio más alejado al puerto, para generar la denominada Ciudad de la Industrialización. Una superficie que fuentes del sector consultadas por EjePrime consideran insuficiente para impulsar una zona de referencia para este tipo de edificación.
Según anunció Pedro Sánchez, el objetivo es construir 15.000 viviendas industrializadas al año, llegando a 20.000 anuales dentro de 10 años
Por su parte, a ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, afirmó entonces que “mientras la vivienda sea la principal preocupación de los españoles, lo será también del Gobierno”. Y reiteró que el Ejecutivo pondrá todos los recursos necesarios para consolidar la vivienda como el quinto pilar del Estado del bienestar. Con este Perte el Ejecutivo aspira a incrementar la oferta de vivienda, reducir los costes, hacer el sector más sostenible y más eficiente, así como garantizar la seguridad de los trabajadores en la construcción, mientras se acompaña a las pymes en un sector donde la mitad de las empresas no tienen ningún asalariado y el 30% tienen entre uno y dos asalariados.
Los 1.000 millones en financiación buscan aumentar la oferta de industrias que generen productos industrializados para la construcción a través de líneas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como ICO verde o ICO emprendedores, o el Plan Reinicia + Faiip, que está financiando propuestas de industrialización en zonas afectadas por la Dana, a la vez que se incrementa la demanda de constructoras y promotoras que demanden estos productos industrializados para que puedan actualizar sus procesos productivos. De igual manera, se reorientarán desde el Ministerio de Industria otras fuentes de financiación, como el Fondo de Resiliencia Autonómico o los préstamos FAI, entre otros, con el objetivo de industrializar la construcción.
Según la recién creada Asociación para la Gestión Forestal y la Edificación con Madera (Agefem), el sector de la edificación calcula que, del actual 0,7% de construcción industrializada en madera que existe en España actualmente, se podrá pasar hasta un 10% del total en un plazo de entre cinco y siete años. Además, el impulso al uso de esta materia prima podrá generar en la próxima década entre 350.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo.