Residencial

Madrid no tendrá suelo para construir viviendas a partir de 2035

La patronal de promotores Asprima calcula que en la Comunidad de Madrid existe actualmente suelo finalista para poner en carga 126.000 viviendas en los próximos 5 años, cifra “insuficiente” para cubrir la demanda actual y futura.

Madrid no tendrá suelo para construir viviendas a partir de 2035
Madrid no tendrá suelo para construir viviendas a partir de 2035
De izquierda a derecha: Rafael García, Rocío Díaz, Jorge García, Pablo Rodríguez y José Luis Mateo.

J. Álvarez

18 sep 2025 - 18:18

El flagrante desafío de la vivienda en Madrid. La Asociación de Promotores de Madrid (Asprima) ha revelado, en la presentación de la actualización de su plataforma Landcam, que la importante brecha existente entre la demanda de vivienda en la región y la capacidad de producción de obra nueva no va a mejorar en los próximos años.

 

“Los resultados no son halagüeños, porque el año pasado teníamos una previsión de que entrase en carga suelo para producir 31.000 viviendas en la comunidad durante 2025 y, sin embargo, nos quedamos en que el suelo que se va a poner en carga este año no va a llegar a las 6.300 viviendas” ha destacado la presidenta de Asprima, Carolina Roca.

 

La reducción de las estimaciones de producción de la patronal de los promotores evidencia los problemas a los que se enfrenta la región y señalan los desafíos a los que se han tenido que enfrentar los principales desarrollos de la comunidad, como “las demoras en el proyecto de reparcelación de Los Cerros, el informe de la confederación y obras de un colector en Arpo Pozuelo, la sentencia del Tribual Supremo anulando el plan parcial de Valgrande y el retraso en el informe del Canal de Isabel II en Nuevo Brunete” entre otros.

 

Según la patronal, la Comunidad de Madrid es la región de Europa con mayor suelo en desarrollo, con capacidad para 358.000 viviendas, pero esta disponibilidad de suelo se queda corta frente al crecimiento poblacional de la comunidad, que estima alcanzar los 10 millones de habitantes en los próximos años. “Incluso con 35.000 viviendas al año que se estima que se necesitan en Madrid, se nos acaba el suelo en diez años”, ha señalado Moliner, quien también ha situado las previsiones de disponibilidad de nuevo suelo finalista en los próximos cinco años en 126.579 unidades, menos de las 128.441 que se contemplaron en 2024.

 

 

 

 

Por su parte, el vicepresidente de Asprima ha querido abordar la materia desde la ocupación del territorio. Según señala, históricamente el centro de Madrid tiene 120 viviendas por hectárea, mientras que todos los nuevos desarrollos en la actualidad se sitúan en torno a las 30 viviendas por hectárea. “Si dividimos las 358.000 viviendas entre las 22.000 hectáreas censadas en Landcam, nos dan unas 17 viviendas por hectárea. Yo creo que estamos ocupando mal el territorio”, ha indicado.

 

Un bien escaso, comenta, debido en parte a que prácticamente el 50% del terreno pertenece a Red Natura. “La Comunidad de Madrid tiene un porcentaje muy alto de protección medioambiental y nos vamos quedando sin suelo. Si queremos resolver la emergencia habitacional, hay que empezar a pensar en si esos sectores que nos ha costado tantísimo tiempo desarrollar, son capaces de asumir más edificabilidad y más densidad”.

 

En la mesa redonda ‘Desarrollo Urbano en Madrid: Obstáculos y soluciones desde las Juntas de Compensación’, los representantes del desarrollo urbanístico de Valgrande, Rafael Olabarri; del sector 5 de Brunete, Isabel Pelegrí; de Los Cerros, Miguel Díaz Batanero; y Retamar de la Huerta, Darío Rivera, han coincidido en que el mayor problema al que se enfrentan es el letargo y la complejidad de los trámites administrativos, sumado a la inseguridad jurídica y la necesidad de alejar la polarización política del ámbito del urbanismo. Entre estos procesos, muy señalados el proyecto de reparcelación y el de urbanización, al que Olabarri se ha referido como “el gran caballo de batalla” por la enorme problemática que supone. 

 

Además, también se ha puesto el ojo sobre un problema respecto a las infraestructuras, en el que la presidenta de la Junta de Compensación de Brunete, Isabel Pelegrí, se ha mostrado especialmente crítica “tenemos un problema impresionante con la electricidad, no hay potencia en Madrid para hacer casas”. Por esta razón, también han coincidido en la urgencia relativa a las infraestructuras y a la necesidad de que estas se desarrollen en paralelo o incluso con antelación al planteamiento para que no suponga un obstáculo más en la producción de vivienda. 

 

 

 

 

Finalmente, los responsables autónomicos en materia de Vivienda y Urbanismo de Madrid, Andalucía, Canarias, Murcia y Baleares han explicado que las comunidades han puesto en marcha nuevas medidas legislativas para impulsar la vivienda protegida y asequible, introduciendo mayor flexibilidad en el uso del suelo y agilizando la tramitación urbanística. Iniciativas que van desde el cambio de uso de parcelas terciarias a residencial, la regulación de un procedimiento exprés para destinar suelos terciarios, comerciales e industriales a vivienda protegida (VPO) o la ampliación de suelo urbanizable, entre otras. En línea con lo expuesto en la mesa anterior, los consejeros abogan por procedimientos más ágiles y que favorezcan la creación de un mayor número de VPO, que además han indicado que en su mayor parte son promovidas por el sector privado, por lo que evidencia la necesidad de colaboración público-privada.