Empresa

La obra nueva esquiva el efecto coronavirus: sin bajada de precios a la vista

A pesar del frenazo en la economía producido por la pandemia del coronavirus, los expertos no prevén que el precio de la vivienda de obra nueva caiga en los próximos meses.

Marc Vidal Ordeig

17 abr 2020 - 05:00

La obra nueva esquiva el efecto coronavirus: sin bajada de precios a la vista

 

 

La crisis del coronavirus no afectará a los precios de la obra nueva. A diferencia de lo que ocurrió en la crisis económica iniciada en 2008, cuando los precios de la obra nueva cayeron en picado, el importe pagado por los pisos de reciente construcción no se verá afectado por el frenazo económico provocado por la pandemia del Covid-19.

 

Las promotoras encaran esta nueva crisis con los deberes hechos y con un nivel de endeudamiento asumible a corto y medio plazo. Además, la producción de nuevas viviendas es inferior al que había antes del pinchazo de la burbuja e incluso está por debajo de las necesidades de la demanda, que se calcula que está entre 110.000 y 140.000 unidades anuales.

 

El director nacional de residencial y suelo de la promotora Cbre, Samuel Población, explica a EjePrime que “prácticamente no hay margen en este mercado para un ajuste de los precios”. En todo caso, la única consecuencia del parón económico será un “retraso en el lanzamiento previsto” de nuevas promociones.

 

 

 

 

Este previsible retraso también fue apuntado por el consejero delegado de Colliers, Mikel Echavarren, en un webinar organizado por EjePrime, donde aseguró que “el sector puede levantar el pie del acelerador y no empezar obras hasta que las viviendas no estén prevendidas”. Echavarren recordó que la caída de 2008 se debió a que “la banca reaccionó con un pánico a su propia liquidez y eso obligó a vender las promociones de obra nueva como fuera”.

 

En todo caso, este ajuste tanto en el ritmo de construcción como en los precios no será homogéneo en el territorio. Las principales ciudades continuarán teniendo una demanda elevada y una oferta escasa, lo que conllevará que la promoción residencial recupere el ritmo con rapidez.  

 

Echavarren, aseguró que “no va a haber bajadas significativas de precios e incluso en algunos lugares no va a haber ningún tipo de bajada” ya que las promociones lanzadas cuentan con un alto nivel de preventas e, igualmente, las promotoras pueden aguantar “sin vender el 20% o el 30% de una promoción porque no tienen deuda tóxica”.

 

 

 

 

Por su parte, el responsable del área de inmobiliaria de empresa de Forcadell, Toni López, explica que “sigue habiendo mucha demanda en el mercado” y augura ajustes de precios al inicio de la recuperación de entre el 5% y el 15%.

 

 

Estabilización en los costes de construcción

La crisis del coronavirus tampoco comportará un abaratamiento de los costes de construcción, que en 2019 crecieron 1,4 puntos porcentuales respecto al año anterior empujados por un aumento del 5% en los costes ligados a la mano de obra, según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, Echavarren aseguró que “en un mercado racional, con más de dos millones de parados más, estos costes deberían bajar, pero no lo harán”. De este modo, la previsión del directivo es que los precios se estabilicen, una tendencia que ya se venía apuntando en los últimos meses.

 

El hecho de que las obras que ya estaban en marcha sigan su camino, aunque con retrasos, beneficiará al empleo ya que “la falta de mano de obra no será tan acusada”, según explica Población.

 

En todo caso, la promoción de viviendas continuará siendo uno de los principales motores económicos de la economía española, con más de 1,7 millones de trabajadores, y más teniendo en cuenta las perspectivas negativas del sector turístico a causa de la imposibilidad de viajar por el confinamiento.

 

López asegura que “los costes pueden caer al principio, pero se ajustarán al máximo rápido ya que la construcción mueve muchos otros mercados y eso ara que los precios se estabilicen” en un corto periodo de tiempo.