Mercado

La duración de la crisis sanitaria y las ayudas públicas: claves para la recuperación del ‘real estate’

La reactivación del sector inmobiliario tras el coronavirus dependerá en gran medida de la capacidad de las instituciones públicas de facilitar ayudas a las pymes.

M. V. O.

16 abr 2020 - 04:54

La reactivación del sector inmobiliario tras el coronavirus dependerá en gran medida de la capacidad de las instituciones públicas de facilitar ayudas a las pymes.

 

 

Una reactivación condicionada a las ayudas y la duración de la crisis. La capacidad de las administraciones públicas de hacer llegar ayudas económicas a las pymes del sector y la longitud de la crisis sanitaria son las dos principales claves para la recuperación posterior del real estate español, según un informe de la consultora Savills Aguirre Newman.

 

La experiencia con otras epidemias, como la del Sars en 2003, muestra una rápida recuperación del mercado de inversión en el real estate. Además, la volatilidad de los mercados financieros y los bajos tipos de interés también servirían de carburante para la reactivación económica del sector inmobiliario.

 

De todos modos, la recuperación no será igual en todos los segmentos. El mercado logístico, por ejemplo, ya contaba con unos fundamentales sólidos hasta el primer trimestre de 2020. En este segmento, la su demanda se ha centrado “en la búsqueda de superficie temporal para solucionar los picos de almacenamiento”, sostiene el informe. En este sentido, la consultora prevé que las rentas se mantengan estables.

 

 

 

 

Además, el mercado ha detectado la “necesidad de mejorar la capacidad de respuesta y agilizar las entregas”, lo que está motivando la creación de nuevos hubs logísticos en mercados secundarios. Esta resiliencia también provocará que el logístico refuerce el interés de la demanda inversora.

 

Por su parte, el mercado de oficinas también muestra unos fundamentales sólidos y “cierta tensión de oferta” por la reducida disponibilidad que hay en los principales mercados, lo que seguirá impulsando las rentas al alza. De todos modos, el mayor reto de este sector será, dice la consultora, atraer nuevas demandas que puedan absorber los nuevos inmuebles ya proyectados.

 

La consultora no prevé que el auge del teletrabajo implique “cambios drásticos” en los criterios de búsqueda de nuevos espacios de trabajo en el corto plazo. Sin embargo, sí matiza que “la tendencia actual de optimización de espacio ajustando el destinado a trabajo individual podría suavizarse para garantizar un distanciamiento social”.

 

 

 

 

Los activos alternativos también continuarán siendo atractivos para los inversores, según el informe, porque que está menos influidos por los ciclos económicos, especialmente los vinculados al residencial de estudiantes. Por el contrario, los fondos podrían desinvertir en los activos ligados a la sanidad privada.

 

Por otro lado, la evolución del sector residencial dependerá de la accesibilidad de la población a los precios, condicionada por el desempleo y la facilidad del acceso al crédito por parte de los compradores. En todo caso, Savills Aguirre Newman apunta que “la necesidad de vivienda continuará siendo un hecho una vez superada la crisis sanitaria”.

 

El mercado retail está siendo el más afectado durante el confinamiento, ya que todos los locales comerciales que no ofrecen productos de primera necesidad han sido obligados a cerrar. Sin embargo, el documento asegura que este hecho “no implica la suspensión del negocio de los retailers”. El reto de los operadores será la capacidad de aprovechar las posibilidades que ofrece el comercio electrónico.

 

De todos modos, la consultora apunta que “la mayor parte de la actividad comercial continuará desarrollándose en tiendas físicas” y apuesta por las sensaciones y las experiencias como claves para atraer clientes. Además, este parón forzará cierres definitivos de tiendas, lo que permitiría la aparición de oportunidades para inversores más oportunistas.