Empresa

Metrovacesa entra en pérdidas en el primer semestre por el desplome de las ventas

La promotora ha anotado un resultado negativo de 35,3 millones de euros en la primera mitad del año, con un retroceso del 33% en los ingresos y del 58% en el ebitda. La compañía confía en remontar las entregas en el segundo semestre y mantiene su objetivo de caja.

EjePrime

26 jul 2023 - 09:39

Metrovacesa entra en pérdidas en el primer semestre por el desplome de las ventas

 

 

El contexto macroeconómico impacta en el negocio promotor. Metrovacesa ha cerrado el primer semestre del año con un resultado neto negativo de 35,3 millones de euros, frente al beneficio de doce millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior. La promotora ha anotado 165,1 millones de ingresos, un 33% menos, y ha desplomado un 58% el ebitda, que se ha situado en 9,7 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La caída de la cifra de negocio se explica por el retroceso del 32% en los ingresos derivados de las ventas de promociones residenciales y por la minusvaloración de activos de junio. De hecho, el resultado recurrente antes de impuestos (que no incluye la contribución de la venta de suelo y el impacto por variación en el valor de los activos) se sitúa en 100.000 euros negativos.  

 

Metrovacesa ha entregado 572 unidades en los primeros seis meses del año, frente a las 952 unidades de la primera mitad de 2022. La compañía apunta que la mayor parte de las entregas del ejercicio se concentrará en el segundo semestre “debido al calendario de terminación de proyectos”. La promotora cuenta con 725 unidades terminadas, que se entregarán en los próximos meses.

 

De hecho, la cartera de preventas de Metrovacesa alcanza 3.507 unidades, con un valor estimado de 1.124 millones de euros. La compañía mantiene 144 promociones activas, con 7.856 viviendas en total. Además, la promotora cuenta con 6.755 unidades en comercialización y 4.109 en construcción. El valor de la cartera se eleva hasta 2.516 millones de euros, de los cuales 1.097 millones de euros corresponden a las unidades activas, 415 millones son de unidades no activas finalistas y el resto son suelo y terciario.

 

 

 

 

Respecto a la actividad del suelo, Metrovacesa mantenía a cierre del primer semestre un banco de suelo valorado en 461 millones de euros, con el 42% del suelo localizado en Madrid y Barcelona. En la primera mitad del año, la promotora ha comprado terrenos por 25 millones de euros y ha ejecutado ventas por 1,6 millones de euros, frente los 5,8 millones del primer semestre de 2022. Sin embargo, apunta que los compromisos de ventas de terrenos para los próximos trimestres se elevan hasta 52 millones de euros.

 

El grupo ha continuado engordando su pasivo, si bien mantiene una tasa de apalancamiento moderada. En concreto, Metrovacesa ha elevado un 32,9% su deuda neta en el primer semestre, pasando de 226,8 millones de euros a cierre de 2022 a 301,6 millones de euros en junio. A pesar de este crecimiento, el Loan To Value (LTV) de la compañía se sitúa en el 12%.

 

La caja se eleva a 196,1 millones de euros, mientras que la promotora mantiene buenas fuentes de acceso al capital, con 208 millones de euros en nuevos préstamos para promociones, 66 millones de euros en pagarés y una línea de crédito de 500 millones sin retirar en los préstamos promotor.

 

Con estos datos sobre la mesa, Metrovacesa ha reiterado en los resultados su previsión de cash flow para final de año, que prevé se sitúe entre 100 millones de euros y 150 millones de euros. La promotora señala la fuerte visibilidad para el impulso de las entregas en el periodo 2023 -2025 y, por esta razón, mantiene sus objetivos operativos para el periodo.