Empresa

Metrovacesa planta cara a los retrasos: 1.900 viviendas hasta final de 2019

La promotora duplicará los pisos que ha lanzado hasta el momento. Si se cumplen los planes, sumará 3.800 inmuebles, cerca de los 4.000 que mostraban la empresa en sus previsiones.

Marc Vidal Ordeig

20 sep 2019 - 05:00

Metrovacesa planta cara a los retrasos: 1.900 viviendas hasta final de 2019

Metrovacesa planta cara a los retrasos en la entrega de pisos. La promotora liderada por Jorge Pérez de Leza prevé alcanzar las 1.900 viviendas lanzadas en lo que resta de año. De este modo, la empresa habrá lanzado un total de 3.800 pisos este 2019, cerca de los 4.000 que apuntaba en las previsiones en el documento de cierre del primer semestre, según ha explicado la directora de proyectos de la empresa, Estefanía Alcarazo, a EjePrime en el marco del congreso Rebuild.

 

El lanzamiento de las nuevas promociones se sumará a las 7.436 viviendas que Metrovacesa tiene en desarrollo en estos momentos, de las cuales 4.899 unidades están en fase de comercialización y 1.718 más ya se han vendido. Además, la empresa tiene cerca de 2.800 pisos en fase de construcción.

 

Por otro lado, Alcarazo ha apuntado que la compañía prevé “superar ligeramente” las 520 entregas de 2018. En este sentido, la empresa se quedaría cerca de la meta fijada de dar las llaves de 700 pisos este año, aunque mantiene el objetivo de entregar 4.000 inmuebles antes de 2021.

 

 

 

 

En todo caso, si no puediera cumplir la previsión de este año, las dos promociones afectadas se entregarían en el primer trimestre de 2020. En ambos casos, el retraso se debe a la sustitución de la empresa constructora, según indica Metrovacesa en su informe de resultados del primer semestre.

 

En abril, tras el profit warning lanzado por Neinor, Metrovacesa anunció que su plan de negocio “sufriría ligeros retrasos de algún mes” en la entrega de viviendas, aunque achacó esta problemática a “ineficiencias temporales” que afectaban a las licencias de obras o la capacidad de construcción de las empresas.

 

Si finalmente la compañía logra capear el temporal, los planes pasan por entregar 2.600 pisos en 2020, de las cuales el 89% están en construcción y el 37% ya se han vendido. El objetivo para 2021 es llegar hasta las 4.000 viviendas entregadas. Así, a cierre del primer semestre, la empresa contaba con la licencia del 26% de las promociones, ya estaba construyendo el 12% de los pisos y tenía vendidos el 8% de los inmuebles.

 

 

 

 

Por otro lado, Metrovacesa cuenta en estos momentos con una cartera de suelo de seis millones de metros cuadrados, de los cuales “el 79% son suelo finalista”, apunta la directiva. Así, la empresa tiene capacidad para levantar unas 37.000 viviendas.

 

A pesar de estos ligeros retrasos en la entrega de viviendas, la compañía cerró el primer semestre con una ganancia de 6,1 millones de euros y dejó atrás los números rojos. Buena parte de esta mejora se dio por el aumento interanual del 60,2% en la cifra de negocio, hasta alcanzar los 77,8 millones de euros. Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) también recuperó los números negros, con un resultado positivo de siete millones de euros.