Empresa

Neinor mantiene ingresos en el tercer trimestre, pero su beneficio cae un 14%

La actividad promotora ha incrementado un 3% sus ingresos, hasta 493 millones de euros, pero el beneficio bruto del development se ha reducido un 4%, hasta 129,2 millones de euros, por el fin del contrato de servicing de Kutxabank.

EjePrime

8 nov 2022 - 18:31

Neinor mantiene ingresos en el tercer trimestre, pero su beneficio cae un 14%

 

 

Neinor pasa revista al tercer trimestre. La promotora dirigida por Borja García-Egotxeaga ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio con una cifra de negocio de 506,1 millones de euros, un 1% superior al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Por el contrario, el Ebitda de la compañía participada por Castlelake se ha reducido un 3%, hasta 81,4 millones de euros. La empresa justifica la caída por la finalización del contrato de servicing con Kutxabank, el mayo pasado.

 

El resultado neto del tercer trimestre se ha situado en 53 millones de euros, un 14% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior. Neinor apunta que el descenso en el beneficio es consecuencia de la ausencia de margen proveniente de las entregas de promociones build-to-rent (BTR), que en los primeros nueve meses de 2021 habían anotado beneficios por 11,6 millones de euros. La compañía espera que esta desviación desaparezca a lo largo del cuarto trimestre, en el que prevé ejecutar las entregas de BTR previstas.

 

En los próximos meses Neinor prevé entregar más de 400 viviendas en alquiler repartidas en tres proyectos (Sky Homes, Buenavista Homes y Europa Homes), que según las cifras publicadas por la compañía, cuentan ya con una lista de potenciales inquilinos de más de 1.600 personas.

 

 

 

 

La deuda neta de la compañía se ha situado en 456 millones de euros, un 13% menos que en el tercer trimestre de 2021, aunque se ha incrementado respecto a junio por las inversiones en suelo y el pago del dividendo por 50 millones de euros. El endeudamiento de la inmobiliaria en relación con sus activos se sitúa en el 25%, seis puntos porcentuales por encima de la ratio del pasado junio.

 

Por segmentos, la actividad promotora ha incrementado un 3% sus ingresos respecto a hace un año, hasta 493 millones de euros. Las entregas también han repuntado un 5,5% alcanzando 1.548 unidades. Aun así, el beneficio bruto del segmento development se ha reducido un 4%, hasta 129,2 millones de euros, por el desplome del 48% en el capítulo de otros ingresos, provenientes del fin del contrato de servicing de Kutxabank.

 

En cuanto a Neinor Rental, su plataforma de alquiler, las cifras se han disparado. La ocupación ha repuntado un 18% respecto septiembre de 2021, hasta situarse en el 92%, impulsado por una ocupación más elevada tanto en la cartera Sardes como en Hacienda Homes. Además, el alquiler mensual medio también ha anotado un incremento del 23%, hasta elevarse a 736 euros. 

 

“A pesar del entorno actual, fuertemente marcado por la incertidumbre macro y una subida sin precedentes de tipos de interés, esperamos que el comportamiento de ventas del negocio promotor de Neinor siga resiliente respaldado por la fuerte creación de hogares, la falta de producto de obra nueva, las ubicaciones atractivas de nuestras promociones y el sólido perfil de crédito de nuestros clientes”, ha señalado Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.

 

El directivo también ha subrayado que “con la demanda de compraventa restringida por lo menos hasta que estabilicen las tasas de euríbor, parece cada vez más evidente que el producto en alquiler va a experimentar un crecimiento generalizado en los próximos meses”, ha remachado García-Egotxeaga.