Olan Partners lanza un fondo de 50 millones para adquirir preventas de promotores
La promotora y gestora boutique con sede en Barcelona ya ha entrado en un desarrollo en Rubí, en la zona metropolitana barcelonesa, y prevé conformar una cartera de residencial en alquiler de entre 200 unidades y 300 unidades en dos años.
13 jul 2023 - 05:00
Olan Partners abre nueva etapa. La promotora y gestora boutique con sede en Barcelona ha lanzado un fondo de cincuenta millones de euros con el objetivo de captar proyectos para su división de gestión y, al mismo tiempo, proveer de financiación a los promotores mediante la compra de un porcentaje de las preventas, según explica Grégory Torrents, socio de Olan Partners, a EjePrime.
El objetivo de la compañía, que ya ha entrado en un primer proyecto en Rubí (Barcelona), es conformar una cartera de unidades residenciales en alquiler de entre 200 unidades y 300 unidades en dos años. El foco se centra en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, pero también en Tarragona, Valencia, Palma, Alicante, Málaga, Sevilla, Bilbao y A Coruña.
Olan Partners, que cuenta como socios a Grégory Torrents, Michael Levy y Antoine Bailly, nació en 2012 en Barcelona especializada en la actividad promotora. Sus primeros proyectos se focalizaron en el centro de la capital catalana, con desarrollos en los barrios de Born y Gòtic, para después dar el salto al Eixample y el Guinardó. Su estrategia se centra en el value add, captando edificios deteriorados y reposicionándolos con una inversión intensiva.
“Entre 2014 y 2021 invertimos más de cien millones de euros en dieciséis proyectos; vimos muy claro que en Barcelona había un margen de crecimiento brutal porque los precios que se pagaban no se correspondían con la evolución del mercado”, apunta Torrents.
Olan Partners nació en 2012 en Barcelona especializada en la actividad promotora
En 2017, la compañía decidió dar el salto a los activos en rentabilidad y fijó su mirada en Valencia, donde observó un potencial parecido al mercado barcelonés en 2012. En este sentido, incorporó a su cartera un hotel, además de llevar a cabo diversas promociones para la venta en la capital che.
Ahora, Olan Partners diversifica la división patrimonialista con el objetivo de ser un actor relevante en el mercado residencial español. El primer fondo, bautizado como Olan Patrimonial 1, parte con un objetivo de inversión de cincuenta millones de euros y una proyección de salida de siete años más dos adicionales.
Olan Patrimonial 1 está radicado en Luxemburgo, pero la intención de la compañía es avanzar en los procesos burocráticos para lanzar diversos fondos localizados en España en un margen de tres a cinco años.
“Hasta ahora, el capital que hemos captado proviene fundamentalmente del norte de Europa, por lo que queremos incorporar también al inversor local, agentes privados o family offices, que pueden entrar en el fondo y saben que tenemos una experiencia de diez años en promoción y gestión en España con grandes resultados”, destaca Torrents.
Olan Patrimonial 1 parte con un horizonte de salida de siete años más dos adicionales
El directivo explica que la estrategia que aplican para el fondo, con la compra de preventas al promotor, nace de su experiencia en ese ámbito, cuando algunas veces se encontraron con dificultades para acceder a financiación bancaria precisamente por no tener firmadas las unidades necesarias.
“Es un win-win, con nuestro compromiso de compra el promotor puede estar más tranquilo para levantar la financiación necesaria, incluso podemos conectarlo con bancos y entidades de financiación con la que llevamos años trabajando; para nosotros es una oportunidad de adquirir unidades de obra nueva con un descuento y así conformar nuestra cartera en rentabilidad y el inversor tiene la seguridad de que conocemos bien el ámbito, porque llevamos diez años dedicándonos a la promoción”, añade Torrents.
Por el momento, Olan Partners descarta lanzar una socimi con los activos que irá incorporando a través del fondo, pero sí que admite estar estudiando crear una Entidad dedicadas al Arrendamiento de Vivienda (Edav). Respecto al uso residencial de la cartera, la compañía señala que dependerá de donde se localizan las unidades para destinarlas a alquiler a largo plazo, corta o media estancia o incluso coliving.