Empresa

Quabit pierde 49,9 millones de euros en el primer semestre

La promotora liderada por Félix Abanádes ha quedado muy lejos de los 850.000 euros de beneficios de hace un año. Los ingresos han crecido 73,2 millones de euros.

EjePrime

17 sep 2020 - 09:35

Quabit pierde 49,9 millones de euros en el primer semestre

El coronavirus hunde los números de Quabit. La promotora liderada por Félix Abánades ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 49,9 millones de euros, muy lejos del beneficio de 850.484 euros con los que cerró la primera mitad de 2019, según las cuentas publicadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cmnv).

 

La compañía ha sufrido estas pérdidas a pesar de multiplicar por más de tres sus ingresos, que han alcanzado 73,2 millones de euros frente a los 19,4 millones del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) registró pérdidas de 7,8 millones de euros, un 48,1% mayor que los 5,3 millones que registró en 2019.

 

La crisis del coronavirus llevó a la compañía a registrar, el pasado 31 de marzo, una provisión por deterioro de valor de su cartera de suelo por valor de 37,6 millones de euros. En este sentido, la empresa asegura que el resultado antes de impuestos, que ha cerrado el semestre con unas pérdidas de 42,3 millones de euros, se habría cerrado con un resultado negativo de 4,7 millones “dejando fuera el efecto de las provisiones de deterior por la pandemia”.

 

 

 

 

La compañía achaca los malos resultados a “las tensiones en los costes de construcción y los mayores gastos financieros por los retrasos en los proyectos generados por la pandemia”. Además, la promotora recalca que la pandemia ha provocado un retraso en las tramitaciones administrativas y en los ritmos de ejecución de obras de las promociones en marcha.

 

Quabit ha cerrado el primer semestre del año habiendo entregado 410 viviendas y con 1.498 preventas cerradas, un 5,3% más que en el mismo momento de 2019. Los pisos ya apalabrados equivalen a unos ingresos futuros de 310 millones de euros. Actualmente la cartera de la empresa cuenta con 3.656 viviendas repartidas en 52 promociones.

 

 

Medida ante el Covid-19

Además de la corrección de valor de su cartera de suelos, la compañía ha ralentizado la inversión en nuevos suelos para hacer frente al impacto del coronavirus en su operativa. Además, ha reducido sus gastos operativos. En mayo, la empresa hizo efectico un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por causas productivas que ha afectado aproximadamente al 66% de la plantilla.

 

Por otro lado, Quabit ha paralizado lanzamientos comerciales, especialmente promociones destinadas a segundas residencias en zonas de costa, y ha congelado las obras de cuatro proyectos en construcción con bajo nivel de preventas.