Santander prepara la venta de una cartera de 1.500 millones de activos
El banco español está negociando dos operaciones de venta a Cppib y Cerberus sin un proceso competitivo para sanear sus propiedades en España.
16 jun 2021 - 10:40
Santander limpia su cartera. La entidad presidida por Ana Botín está negociando dos operaciones de venta de activos problemáticos por valor de 1.500 millones de euros con los fondos Cppib y Cerberus, según El Confidencial.
La entidad está negociando ambas a través de un proceso no competitivo, sin dar opción a otros inversores a competir con los fondos. Estos dos procesos se suman a una cartera que tiene en el mercado ya la entidad: el Proyecto Talos, de 600 millones de euros por la que ha recibido ofertas de Fortress, Marathon y Tilden Park.
En total, Santander ha iniciado la venta de activos por valor de más de 2.000 millones de euros. A través de estas operaciones la entidad busca reducir su morosidad, que se ubica entre las más altas del país desde la compra de Popular.
La operación en marcha con Cppib, fondo de pensiones canadiense, abarca las hipotecas que descartó comprar a 2020, cuando ya alcanzó un acuerdo con Santander. El fondo entró en el mercado español hace tres años con la compra de créditos dudosos. Por parte de Cerberus, la negociación abarcaría créditos impagados por valor de 500 millones de euros.
Santander ha iniciado la venta de activos por valor de más de 2.000 millones de euros
Según un estudio realizado por Prime Yield, la venta de préstamos dudosos de la banca se disparará en 2021 y podrá superar hasta 7.100millones de euros, continuando con la estrategia iniciada el pasado año por la cual entre el segundo y el tercer trimestre redujeron el stock de NPLs (Non Performing Loans) en 2.400 millones de euros. Hasta marzo, se realizaron transacciones por 700 millones de euros.
Pese a los esfuerzos de la banca por deshacerse del producto, España continúa siendo el tercer país de la Unión Europea con más préstamos dudosos. A la cabeza se encuentra Francia, con 125.400 millones de NPLs, lo que supone un 2,3% de su cartera total, e Italia, con 98.000 millones de préstamos dudosos, un 5,4% de su stock total.