Urban Campus se afianza en Madrid con 300 camas en 2021
La operadora de coliving francesa prevé abrir hasta tres centros en la capital en el próximo año y aterrizar en otras ciudades como Valencia y Málaga.
29 oct 2020 - 05:00
Urban Campus se afianza en Madrid. La compañía prevé abrir hasta tres centros el próximo año y sumar 300 camas a su cartera madrileña, según ha explicado el consejero delegado de la empresa, John van Oost, a EjePrime.
Por otro lado, el directivo asegura que, por el momento y tras estar estudiándolo durante dos años, no prevén establecerse en Barcelona. “Muchos de los proyectos que estudiábamos eran excesivamente caros en términos de alquiler para los usuarios”, apunta el directivo.
Además, la compañía apunta a la inestabilidad la situación política en la ciudad como argumento para evitar el mercado barcelonés. Además, Van Oost asegura que des del Consistorio local no se está realizando una legislación clara para el coliving, diferenciada de la de pisos turísticos.
Urban Campus busca asentarse en ciudades secundarias como Valencia o Málaga
Además de ampliar su presencia en Madrid, donde ya cuenta con dos centros de coliving, la compañía prevé expandirse por España y abrir hasta dos nuevos centros en ciudades como Valencia o Málaga el próximo año.
La compañía francesa Urban Campus cuenta con un plan de negocio para invertir entre 150 millones y 200 millones de euros para desarrollar centros de colving en España hasta sumar unas 2.000 camas. El directivo ha asegurado que cuentan con inversores institucionales que muestran mucho interés por el mercado español.
Antes del estallido de la pandemia en marzo, los dos centros de Madrid registraban una ocupación del 98,5%, pero en junio sólo se encontraban ocupadas el 50% de las unidades. “Muchos de nuestros inquilinos eran de Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá o de otros estados de la Unión Europea y volvieron a sus casas durante la primer ola”, señala el directivo.
Actualmente, la ocupación de sus centros del 98,5%
Durante el verano la ocupación de los centros alcanzó el 60% y al inicio de curso la ocupación volvió a ser prácticamente completa con un 98% de unidades alquiladas. “Durante el confinamiento realizamos muchas actividades a través de redes sociales”, ha afirmado Van Oost, quien pasó la primera ola en uno de los centros de Madrid.
La compañía también incorpora espacios de coworking dentro de sus centros de coliving, “ya creíamos que era necesario antes, pero tras el Covid-19 se ha demostrado la necesidad de tener un espacio de trabajo en casa”, apunta el directivo.
Actualmente, la compañía cuenta con dos espacios de trabajo flexible en Madrid. Urban Campus apuesta por este tipo de espacios en aquellos proyectos suficientemente grande, pero de momento, no prevé nuevas aperturas en España.