Empresa

Urban Campus, a la conquista de España: hasta 200 millones de inversión en ‘colivings’ en cinco años

La compañía francesa, que cuenta con dos coliving, dos coworking y un foodlab en Madrid, está “muy interesada” en Barcelona, está en negociaciones para entrar en Valencia y Málaga y prevé llegar a Sevilla y Bilbao a medio plazo.

Marc Vidal Ordeig

26 nov 2019 - 05:00

Urban Campus, a la conquista de España: hasta 200 millones de inversión en ‘colivings’ en cinco años

Nuevo gran movimiento en el coliving español. La compañía francesa Urban Campus prevé invertir entre 150 millones y 200 millones de euros para desarrollar centros de coliving en España en los próximos cinco años, según ha explicado el consejero delegado de la empresa, John van Oost, a EjePrime.

 

En conceto, la compañía prevé levantar al menos diez nuevos centros en las principales ciudades de España que sumarían unas 2.000 camas, ha subrayado el directivo, que ha añadido que “nos gustaría invertir más y tenemos la capacidad para hacerlo”.

 

Van Oost ha asegurado que la empresa tiene “grandes planes” para España y que en estos momentos están en negociaciones “para adquirir cuatro o cinco activos” en Madrid. Además, la empresa también está en conversaciones para entrar en los mercados de Valencia y Málaga y prevé llegar a Bilbao y Sevilla a medio plazo.

 

 

 

 

Por otro lado, el directivo ha explicado que los inversores de la compañía tienen un gran interés en entrar en el mercado barcelonés y están “muy entusiasmados” con la ciudad. Sin embargo, el mercado de la capital catalana “es un mercado muy complicado” a causa de la reducción de los precios causada por la normativa de dedicar el 30% de las nuevas promociones a vivienda de protección oficial, que ha provocado que los vendedores “prefieran esperar”.

 

Además, destaca que la normativa municipal de Barcelona “es muy restrictiva con el coliving y ha acusado al consistorio liderado por Ada Colau de “no entender que es y cómo funciona” esta solución habitacional.

 

En este sentido, el consejero delegado de la empresa ha recordado que el coliving “no es vivienda turística” y ha explicado que la media de edad de sus inquilinos es de 32 años, mientras que la duración habitual de sus contratos es de un año. Además, ha asegurado que reciben “200 peticiones a la semana”, muchas de las cuales, “provenientes de empresas que quieren un espacio para sus trabajadores expatriados”.

 

 

 

 

Hasta el momento, la compañía, que quiere alcanzar las treinta ciudades en Europa en los próximos cinco años, cuenta con cinco activos en Madrid, dos coliving, dos coworking y un foodlab, un espacio que van Oost ha definido como un coworking para la industria de la alimentación con una cocina industrial.

 

En total, la empresa cuenta con 120 camas disponibles en los dos espacios de coliving, que suman más de 5.000 metros cuadrados. Por otro lado, los dos espacios de trabajo flexible y el foodlab suman otros 3.000 metros cuadrados.

 

Urban Campus dedica el 80% de la superficie de sus activos a coliving y el resto a espacios de trabajo flexible. En este sentido, la compañía sitúa sus centros tanto en edificios de nueva construcción como en inmuebles reformados por completo.