Hoteles

Las pernoctaciones llegan a los 29,8 millones en mayo, la segunda mejor cifra desde el inicio de la pandemia

Los casi treinta millones de pernoctaciones registradas en mayo aún se sitúan por debajo de los registros prepandemia. En concreto, la cifra se queda dos millones por debajo, un 6,5% en comparación relativa, respecto mayo de 2019.

EjePrime

23 jun 2022 - 12:05

Las pernoctaciones llegan a los 29,8 millones en mayo, la segunda mejor cifra desde la pandemia

 

 

Las pernoctaciones hoteleras repuntan a las puertas del verano. En mayo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 29,8 millones, un registro que más que cuadruplica la cifra del mismo mes de 2021, cuando hubo 7,3 millones, según la estadística de coyuntura hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Esta es la segunda mayor cifra desde el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, sólo superada por el registro de agosto de 2021, en plena temporada alta, cuando se alcanzaron 34,5 millones de pernoctaciones en hoteles. En la estadística intermensual, las pernoctaciones avanzan un 18,7%, representando el cuarto mes consecutivo registrando una tendencia al alza.  

 

Aún con estas buenas cifras, los casi treinta millones de pernoctaciones del quinto mes del año aún se sitúan por debajo de la estadística prepandemia. En concreto, la cifra se queda dos millones por debajo, un 6,5% en comparación relativa, respecto a mayo de 2019, mes en el que se contabilizaron 31,9 millones de pernoctaciones.

 

 

 

 

Los destinos más visitados por los viajeros residentes en España en mayo fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 21,7%, 14,2% y 12,6% del total de pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, con un 30% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Canarias y Cataluña, con el 20,6% y el 17,5% del total, respectivamente.

 

Estas cifras han impulsado la ocupación de los establecimientos hoteleros. En mayo, se cubrieron el 54,9% de las plazas ofertadas, con un aumento interanual del 90,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 67% respecto al mismo mes del año anterior y se situó en el 64,1%.

 

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,3% y el 18,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) supusieron el 9,8%, 5,9% y 4,2% del total, respectivamente.

 

 

 

 

Respecto los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó a en el 22,1% en el quinto mes del año, lo que supuso 7,4 puntos menos que la registrada el mes pasado. Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (26,8%).

 

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 95,3 euros en mayo, lo que supuso un aumento del 24,5% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 60,9 euros, mas del doble que en mayo de 2021.

 

Por categorías, la facturación media fue de 223,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 99,4 euros para los de cuatro estrellas y de 73,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 151,6 euros, 69,4 euros y 48,3 euros, respectivamente.