Hoteles

Las transacciones hoteleras, en máximos de los últimos cinco años

En la primera parte del año se traspasaron establecimientos por 1.700 millones de euros, un 57% por encima del volumen registrado en el mismo periodo de 2021. La recuperación del turismo y la elevada liquidez han impulsada la inversión en este segmento.

EjePrime

27 jul 2022 - 16:20

Las transacciones hoteleras, en máximos de los últimos cinco años

 

El apetito inversor por el sector hotelero español sigue creciendo. Este segmento ha transaccionado 1.700 millones de euros en la primera mitad del año, un 57% por encima del volumen registrado durante el primer semestre de 2021. Esta cifra es también el mejor dato desde hace cinco años, según los datos de Cbre.

 

Más de un 50% de las operaciones han sido protagonizadas por inversores institucionales, mientras que casi un 25% se han llevado a cabo por cadenas y grupos hoteleros. En total, en la primera mitad de año, se han transaccionado 78 activos hoteleros con 9.050 habitaciones.

 

Respecto a la naturaleza de las operaciones, más de la mitad del volumen transaccionado corresponde a hoteles que se han comprado directamente, y un 15% se reparte entre contratos de alquiler u operaciones en sale&leaseback.

 
 

“En los últimos meses hemos podido ver cómo el sector hotelero ha vuelto a despegar gracias a la reactivación del turismo y la todavía elevada liquidez”, señala Gustavo Cumella, director de hoteles en Cbre España.

 

El crecimiento de la inversión hotelera en este primer semestre se debe en gran parte por la alta actividad que tuvo el sector en el primer trimestre del año. En estos primeros tres meses del año, se produjeron la mayor parte de las compraventas, acaparando el 65% del volumen total, 995 millones de euros, – una cifra que se sitúa 215% por encima del primer trimestre de 2021, y lo consolida como el primer trimestre del año más activo de la última década.

 

En mayo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 29,8 millones, un registro que más que cuadruplica la cifra del mismo mes de 2021, cuando hubo 7,3 millones, según la estadística de coyuntura hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Esta es la segunda mayor cifra desde el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, sólo superada por el registro de agosto de 2021, en plena temporada alta, cuando se alcanzaron 34,5 millones de pernoctaciones en hoteles.