Industrial

Alibaba busca suelo en Barcelona para su hub logístico para el sur de Europa

El gigante chino del ecommerce podría elegir la capital catalana para desarrollar un centro como los que su filial Cainiao tiene en Hong Kong, Sidney y Melbourne.

EjePrime

15 may 2017 - 16:37

Alibaba busca podría elegir Barcelona para poner en marcha su hub logístico para el sur de Europa. El gigante chino del ecommerce quiere agilizar sus transacciones con las empresas del Mediterráneo, por lo que tantea la capital catalana para construir una plataforma logística.

 

Aunque fuentes del grupo señalan que todavía no hay nada decidido, el proyecto de Alibaba supondría un nuevo revulsivo a la actividad logística de Barcelona, beneficiada por su posición geográfica y la potencia de su puerto de mercancías, en el que tiene una fuerte presencia otro gigante chino, el grupo Hutchison.

 

Cainiao, activa en España desde 2013, en la filial logística de Alibaba, que opera con centros de este tipo en Hong Kong, Sídney y Melbourne para realizar la gestión de envíos e inventario para pequeñas y medianas empresas que subcontratan este servicio.

 

A través de Cainiao, Alibaba gestionaba hasta ahora sus operaciones logísticas fuera de China a través de socios locales. En 2015, esta empresa firmó un acuerdo de Correos para promover el comercio electrónico entre China y España.

 

España es el segundo mercado extranjero de Alibaba en volumen de pedidos por detrás de Estados Unidos. De hecho, a principios de año, la empresa empezó a reclutar al equipo con el que quiere desarrollar el negocio de AliExpress en el mercado español y que hasta hora se realizada de manera directa desde Hangzhou (China).

 

Según los últimos datos disponibles, Alibaba concluyó los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2016 con unas ventas de 119.69 millones de yenes (16.242 millones de euros), un 56% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su beneficio, en cambio, se contrajo un 52%, hasta 31.374 millones de yuanes (4.257 millones de euros).