Industrial

La logística después del ‘boom’

Del paquete al dato: el ‘data center’ se erige como el activo de moda en el sector industrial

Muchas compañías con un recorrido en el sector logístico-industrial han anunciado en los últimos meses inversiones notables en este segmento, como Panattoni, Aquila Capital, Merlin Properties o Thor Equities.

Abel Pujol

29 may 2023 - 04:44

Del paquete al dato: el ‘data center’ se erige como el ‘asset class’ de moda en el sector industrial

 

El sector logístico encara una nueva fase después del empujón que supuso el ecommerce en la pandemia. Con una demanda fuerte y diversificada, el segmento sigue elevando la oferta en un entorno macroeconómico más hostil y poco margen en las rentas. La intermodalidad y la tecnología prometen ser los drivers necesarios para seguir escalando los números récord.

 

 

Los centros de datos, el nuevo El Dorado del sector industrial. Europa necesitará alcanzar 20.750 MW de capacidad en data centers en 2025 para poder satisfacer el aumento de la demanda, lo que supone multiplicar por 2,5 el pipeline actual, según datos de Savills. Basándose en información de TeleGeography, la consultora inmobiliaria estima que la capacidad de los centros de datos europeos alcanzará 9.000 MW de potencia en 2025.

 

En este contexto, España se proyecta como el hub idóneo para los data centers europeos. Su ubicación estratégica y su cercanía a los puntos de conexión con el cableado marítimo lo confirman. Madrid, Barcelona y Lisboa se posicionan como las ciudades que más se beneficiarán del crecimiento del mercado de centros de datos europeos, sólo el mercado madrileño se espera que alcance los 400MW en tres años, mientras que la capacidad total de los centros de datos en España se estima que llegue a 700 megavatios para 2026.

 

No es de extrañar que muchas compañías con un recorrido en el sector logístico-industrial hayan anunciado en los últimos meses inversiones notables en este segmento. Panattoni anunció en abril un acuerdo para la compra de un solar de 60.000 metros cuadrados en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

 

 

 

 

La inmologística estadounidense tiene prevista la construcción de un campus tecnológico de hasta 68.000 metros cuadrados de superficie, el que se espera que sea el mayor data center a ser desarrollado en Cataluña durante los próximos años, y que contará con una potencia instalada de 42 megavatios. La inversión estimada para el desarrollo del proyecto alcanza los 300 millones de euros. Su primera fase, que comenzará a construirse a finales de 2023, tendrá una superficie aproximada de 42.000 metros cuadrados.

 

Este proyecto de Panattoni se encuentra al lado del centro de datos que el fondo alemán Aquila Capital también desarrolla en la localidad. Para llevar a cabo esta promoción de 300 millones de euros y una potencia de 40MW, Aquila Capital ha creado la marca AQ Compute. También Merlin anunció el pasado ejercicio una inversión de 596 millones de euros para impulsar cuatro centros de datos en Bilbao, Barcelona, Lisboa y Madrid (Getafe), con una capacidad inicial prevista de 70 MW aunque el potencial de estos activos puede llegar a los 236 MW.

 

El fondo estadounidense Thor Equities Group también invertirá 600 millones de euros para la puesta en marcha de un data center localizado en el municipio de Fuenlabrada (Madrid) que selevantará sobre una parcela de 225.000 metros cuadrados y será el primero de Thor Digital, la nueva plataforma creada por la compañía para desarrollar centros de tratamientos de datos en toda Europa por valor de 9.000 millones de euros.

 

 

 

 

Estas cifras dan más gas a la previsión de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, que calcula que la inversión en las instalaciones de almacenamiento y tráfico de datos en España se elevarán hasta los 6.837 millones de euros hasta 2026. La entidad subraya que la mayor parte de esta inversión se concentrará en el área de Madrid, una región que hoy en día lidera holgadamente el mercado en español.

 

Spain DC prevé que Madrid registre un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 621 MW en 2026. Una evolución superior a los principales mercados europeos, pues según el informe Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París, los principales mercados en el continente, crecerán de media un 16,58%.

 

Este crecimiento del sector en España vendrá impulsado en parte por la llegada de centros de datos de grandes tecnológicas como Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google y IBM, así como la apertura de centros de datos como el de Meta en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), o la nueva región de Oracle, de la mano de Telefónica.

 

Según Savills, las rentabilidades prime de los centros de datos en el conjunto del mercado europeo oscilan actualmente entre el 3,6% y el 4,5% en los mercados Flap (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París) y entre el 4% y el 5,5% en el resto de Europa Occidental. La consultora prevé una mayor compresión de yields en los próximos dos años al seguir atrayendo a inversores.