El gigante logístico Hansainvest tantea el mercado español con una inversión de 300 millones
La cartera de activos del grupo alemán logístico está compuesto por propiedades residenciales, así como por inmuebles de oficinas, además de edificios como hoteles, espacios comerciales y activos logísticos.
29 may 2018 - 05:00
El negocio logístico mira a España para crecer. El gigante Hansainvest se prepara para llevar a cabo una ofensiva en el negocio logístico en Europa y planea una inversión de entre 200 millones de euros y 300 millones de euros en el sector de la logística en mercados como España, Reino Unido, Alemania o Francia, tal y como ha explicado la compañía. Su interés por España también significa la entrada del grupo en el país.
El grupo, que acaba de poner al frente del negocio logístico del grupo a Philipp Middendorp, iniciará una ronda de compras de activos logísticos hasta finales de 2019 como parte de su estrategia de crecimiento. Además del sur de Europa, la compañía también se fijará en los países nórdicos y Polonia.
Según la empresa, en su lista de deseos está adquirir propiedades core y core plus, si bien “también prestará atención a los posibles usos alternativos de las propiedades”, explican desde Hansainvest. “Tenemos la intención de adquirir principalmente activos logísticos tradicionales, pero también nos enfocaremos en la adquisición de proyectos de desarrollo”, añaden.
“Existe una gran demanda de propiedades logísticas entre los participantes del mercado nacional e internacional. La única forma de continuar realizando inversiones atractivas en este entorno es con un amplio enfoque de mercado", sostienen.
En su lista de deseos está adquirir propiedades core y core plus en el negocio logístico español
La cartera de activos del grupo alemán logístico está compuesto por propiedades residenciales, así como por inmuebles de oficinas. La compañía también cuenta con edificios como hoteles, espacios comerciales y activos logísticos, que es un negocio que se ha propuesto desarrollar más en los próximos meses. Hansainvest gestiona, en total, una cartera de activos de más de 4.300 millones de euros en 18 países.
Falta de producto
Hansainvest deberá hacer una gran prospección del mercado español y no dejar escapar las oportunidades que se le presenten, ya que uno de los problemas a los que empieza a enfrentarse este negocio en el mercado español es la falta de producto, que hará que la inversión decaiga en 2018 un 20%, si bien continuará por encima de los 1.000 millones de euros, según un informe de la consultora inmobiliaria Cbre.
La contratación también será un problema este ejercicio. Sólo en Madrid y Barcelona, la absorción pasará, en conjunto, de sumar más de 1,5 millones de metros cuadrados del pasado año a una previsión de poco más de 1,2 millones de metros cuadrados para el presente ejercicio. La escasez de producto generará en las dos grandes capitales nueva oferta para 2018, pero insuficiente. En Madrid, se introducirán 500.000 metros cuadrados este año, mientras que en Barcelona, el stock aumentará en 342.000 el próximos ejercicio.
La falta de producto hará que la inversión en logística decaiga en 2018 un 20%
Sin embargo, ciudades en auge en los últimos años en el mercado logístico como Zaragoza, Sevilla o Valencia se encuentran bajo mínimos en su oferta. En los dos primeros casos, a los que se le podría sumar la provincia de Málaga, el informe de Cbre apunta a la “necesidad imperiosa” de poner en marcha nuevos desarrollos de naves de calidad.
Las rentas, al alza
Eso sí, la alta demanda, la poca oferta y las pobres previsiones de nuevos desarrollos derivan sin remedio aumentos de rentas. Es lo que sucedió en 2017, con crecimientos de hasta un 5% en Madrid y Barcelona, y para 2018, el precio podría crecer aún más. El informe de Cbre apunta a subidas de aproximadamente un 7% en los activos prime de Madrid, que alcanzará un precio medio de 5,60 euros por metro cuadrado y mes.
En Barcelona, una de las ciudades más caras de Europa en cuanto a rentas logísticas, este año se podrían fijar los alquileres de naves de calidad en los 6,75 euros por metro cuadrado y mes, un 4% más que en 2017.