Residencial

Landco busca socio para crear un nuevo vehículo residencial con suelos del Santander

La compañía creada por el banco para desprenderse de su cartera de suelos adjudicados sigue su proceso de desinversiones, con ventas de 1.000 activos al año, y de promoción, solos o en alianza, en busca de mayor rentabilidad. 

Landco busca socio para crear un nuevo vehículo residencial con suelos del Santander
Landco busca socio para crear un nuevo vehículo residencial con suelos del Santander

Rocío Ruiz

8 oct 2025 - 05:00

Seis años después de su creación, Landco se ha convertido en un actor relevante de la promoción inmobiliaria residencial. Surgida en 2019 con los suelos que Banco Santander se había adjudicado por impagos de sus clientes tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, Landco celebra su sexto aniversario superando las expectativas ideadas en su nacimiento.

 

“En 2019, el banco decidió poner en marcha un cambio estratégico en la gestión de su suelo, que incluyó crear una organización como Landco, formada por expertos inmobiliarios y no gente de banca, con conocimientos en gestión, urbanismo y comercialización de suelos, para desarrollarlos hasta el momento más óptimo para poder venderlos, con el mayor precio posible. Este cambio de criterio significaba una venta más lenta, pero mucho más rentable para el banco. Pero, para ello, había de invertir dinero en proyectos, urbanizaciones y equipo”, explica Alberto Quemada, CEO de Landco, en una entrevista con EjePrime.

 

Para su cometido, Landco recibió 15.000 suelos, en diferentes estadios urbanísticos y repartidos por toda España. El objetivo del grupo Santander era desprenderse del 80% de la cartera en una década aproximadamente. “Lo primero que hicimos fue clasificar los suelos en aquellos que había que vender lo antes posible, suelos que merecía la pena desarrollar urbanísticamente porque tenían mucha demanda y otros que no, que simplemente era dejarlos en stand by o buscar otras fórmulas de estabilidad. Eso es lo que llevamos haciendo desde el 2020 y de las 15.000 fincas con las que arrancamos, ahora tenemos menos de 10.000. Hemos vendido más o menos 1.000 suelos al año, que es una auténtica barbaridad y seguimos en esa misma línea”, apunta Quemada.

 

 

 

 

“Lo que hemos vendido estos años es, sobre todo, suelo que entendemos que no va a ganar valor porque tenga desarrollo urbanístico. Entonces, hemos vendido suelos rústicos (tenemos más de 1.600), y terrenos finalistas pequeños. Pero hemos vendido todo tipo de activos que teníamos en cartera, como, por ejemplo, campos de golf...”, agrega.

 

Junto a esta venta granular, Landco decidió hace tres años, al calor del crecimiento de la demanda residencial, apostar por no solo la gestión urbanística, sino entrar directamente en la promoción de vivienda. “Una pata que abrimos ya hace tres años que ahora mismo es muy importante para Landco es la promoción inmobiliaria. No somos promotores ni queremos serlo, pero convencimos al banco de que en muchos suelos, en ubicaciones pequeñas, podía ser bueno desarrollar el proyecto inmobiliario de hacer, por ejemplo, 25 casas, con el que recuperabas el valor del suelo y ganabas dinero”, señala su CEO.

 

“Empezamos de una forma primero más más humilde, pero ahora ya estamos haciendo 1.800 viviendas y va a ser una actividad estándar, con la que vamos a continuar con estos niveles más o menos todos los años, lo que supondrá entregar 500 viviendas cada ejercicio”, asegura Quemada.

 

Gracias a estas iniciativas, la compañía ha logrado beneficios para la entidad financiera, superando las estimaciones iniciales. “Cuando me contrataron, diseñamos un plan de negocio para que dentro de un plazo de 10 a 12 años, desinvertir el 80 % de la cartera. El objetivo era, al final de los 10 años, dar 0 pérdidas al banco pero lo hemos conseguido adelantar y éste va a ser el tercer año que damos resultado positivo”.

 

Según explica su CEO a EjePrime, Landco terminará 2025 con unos ingresos de 250 millones de euros, frente a los 230 millones logrados en el ejercicio anterior. “Prácticamente un 50% de lo vendido son suelos en gestión. Para ello, hemos invertido 100 millones de euros en fundamentalmente el desarrollo de urbanizaciones, proyectos, arquitectos...”.

 

Además, la inmobiliaria del Santander ampliará su actividad con una nueva alianza de coinversión, anuncia Quemada, tras la cerrada con Patron Capital, el pasado año, para invertir 100 millones de euros en promover más de 1.300 viviendas. “Estamos diseñado el perímetro de la cartera, preparando los suelos y yo creo que empezaremos a buscar socio próximamente para tenerlo listo en el primer trimestre de 2026”.

 

 

 

 

Con un tamaño de entre 80 y 100 millones de euros, Landco creará el vehículo con una selección de suelos de su cartera para vender una participación mayoritaria del fondo a su socio. “Se nos acercan muchos inversores porque somos la ‘novia perfecta’: somos ‘guapos’, somos buenos, ‘nuestro padre tiene dinero’..y luego la experiencia y el equipo es muy bueno. La filosofía es hacer vehículos con suelo nuestro, ubicado donde quieren invertir los fondos: en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga... en los sitios donde hay más demanda”.

 

Landco también se plantea constituir una compañía para el desarrollo de suelo, que tanto hace falta en este momento, con un socio externo que controle la mayoría de la sociedad, pero con la gestión de LandCo.

 

Se trataría de un vehículo con suelos de primer nivel en las principales poblaciones con mucho interés inmobiliario y un desarrollo urbanístico de 3 a 5 años y que permitiría crear suelo finalista para más de 7.009 viviendas.