La disponibilidad logística, bajo mínimos pese al aumento de la oferta y la contención de la demanda
Las naves vacías en Madrid alcanzan el 5,7% del total del parque, mientras que en Barcelona supone el 3,1%, a pesar del ligero repunte de la demanda, según los datos de un informe elaborado por JLL.
9 jun 2023 - 04:54
Disponibilidad bajo mínimos. El mercado de la logística en Madrid y Barcelona continúa comprimiendo su tasa de disponibilidad, pese al aumento de la oferta y la cierta contención de la demanda, según los datos de JLL.
La tasa de disponibilidad en Madrid se situó a finales del año pasado en el 5,7%, el mínimo desde el estallido de la pandemia en 2020. En la primera corona alcanzó el 7,1% por la entrada al mercado de nuevo producto, concentrado en los barrios de Vicálvaro y Villaverde.
La disponibilidad en la segunda corona se situó en el 5,4%. Entre los municipios que ofrecían mayor superficie libre se encontraban Torrejón de Ardoz, donde la nueva oferta no se ha alquilado, así como Móstoles y Pinto, donde la mayor parte de las naves son antiguas.
Por su parte, la tercera corona presentaba un vacancy del 5,1%, aunque la mitad de la superficie libre en la zona son naves con una antigüedad superior a los diez años. El resto de la superficie disponible de la tercera corona correspondía a naves construidas a finales de 2022 localizadas en Illescas, Torija y Alovera.
La salida al mercado de nuevo producto en Vicálvaro y Villaverde ha disparado la disponibilidad en la primera corona de Madrid al 7,1%
En Barcelona, un mercado caracterizado por la falta de suelo, la tasa de disponibilidad repuntó ligeramente a finales del año pasado hasta el 3,1%, impulsada por la entrada de nuevo producto sobre todo en la tercera corona.
La superficie libre en la primera corona se situó en el 2,9%. Las ubicaciones más demandadas en esta zona se orientan a la logística de última milla, como el polígono de la Zona Franca, la ZAL I y ZAL II, que cuentan con una disponibilidad muy residual.
La superficie sin ocupar en la segunda corona de Barcelona tan sólo alcanzaba un 1,8%, con naves disponibles finalizadas entre 2021 y 2022 en Castellbisbal y Parets del Valles. En la tercera corona, la disponibilidad es del 5,5%, con almacenes disponibles en Bràfim, Igualada, Lleida, Massanes, Pla de Santa Maria, Santa Oliva o Valls.
La superficie sin ocupar en la segunda corona de Barcelona-Cataluña alcanza el 1,8% de la superficie, mientras que en la tercera corona es del 5,5%
A pesar de que la demanda de superficie se mantiene, el aumento de los costes de la construcción retrasó proyectos el año pasado y en Madrid se incorporaron 542.000 metros cuadrados, un 35% menos que el ejercicio anterior. Además, el 60% de la nueva oferta ya contaba con prealquileres.
En el caso del mercado catalán, se añadieron 325.000 metros cuadrados de nuevo producto, una cifra similar a la de 2021. Del total de nuevo producto, el 60% se localiza en la tercera corona y el 90% ya está ocupado.
Respecto a la oferta futura, en Madrid hay desarrollos en construcción por 812.000 metros cuadrados con fecha de finalización prevista para este año, aunque alguno podría retrasarse. El 90% de los proyectos son especulativos. En Cataluña, hay proyectos para este año que suman 274.000 metros cuadrados, el 60% ya comprometido.