Cuatro décadas de VPO en el País Vasco
La comunidad autónoma ha construido 104.000 viviendas de protección oficial desde 1981, cuando el Gobierno Vasco asumió las competencias para la promoción de viviendas públicas.
20 nov 2018 - 05:00
El País Vasco abre las puertas de su casa… pública. El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco expone su apuesta por la VPO. La muestra Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi) se podrá visitar de manera gratuita en el convento de Santa Teresa de San Sebastián hasta el próximo 9 de diciembre.
Organizada en colaboración con el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la exposición recorre la política de vivienda pública que se ha seguido en el País Vasco desde 1981, cuando el Gobierno Vasco asumió las competencias.
En estos cuarenta años, se han construido más de 104.000 VPO en la región. De todas ellas, un tercio han sido promovidas directamente por el Gobierno Vasco, según el Ejecutivo.
El consejero vasco de vivienda, Iñaki Arriola, sostiene que “puede cambiar la tipología de los edificios, el estilo, los materiales, la forma de adaptarse al entorno urbano, pero en cada una de las promociones persiste la consciencia de que están destinadas a ser habitadas por personas con iguales derechos al resto y de que se puede hacer arquitectura innovadora y de gran calidad construyendo vivienda protegida”.
Las fotografías expuestas son obra de Luis Asín, que busca ofrecer un retrato social de la realidad presente en los grupos de vivienda protegida, así como la vida urbana y el contenido social amparado por el espacio creado en el entorno de las promociones protegidas.