Diseño contra el cambio climático
¿Se pueden construir viviendas que se adapten a temperaturas más cálidas? La respuesta está en las primeras civilizaciones del desierto.
26 jul 2019 - 05:00
¿Se pueden construir viviendas que se adapten a temperaturas más cálidas? La respuesta está en las primeras civilizaciones del desierto. Aquellas poblaciones, previas a la llegada de la electricidad, construían sus casas sobre pilotes, no sólo para protegerlas de las inundaciones, sino también como sistema de refrigeración natural. Esta idea se ha copiado ahora en las zonas costeras de Estados Unidos.
Los centros urbanos europeos, por su parte, han incorporado parques en las ciudades. Este hecho permite no sólo beneficiarse de un clima más fresco, sino también de un entorno más agradable.
Sin embargo, las grandes urbes deben hacer frente a los edificios antiguos, uno de los principales consumidores de energía a escala mundial. En este sentido, algunos países como Reino Unido están presionando para aislar las viviendas y reducir sus emisiones, un proceso que podría costas 20.000 euros.