Nuevos usos en el Barrio Europeo
La Comisión Europea ha vendido 23 edificios al gobierno de Bélgica por 900 millones de euros. Una operación que busca transformar el Barrio Europeo de Bruselas en una zona más moderna, atractiva y sostenible.
7 may 2024 - 05:00
Un impulso para la transformación de Europa. La Comisión Europea ha vendido 23 edificios al gobierno de Bélgica por 900 millones de euros, con el objetivo de transformar el Barrio Europeo de Bruselas en un área más moderna, atractiva y verde. Los inmuebles se convertirán en viviendas y servicios comunitarios, con énfasis en la creación de estructuras más sostenibles.
La operación sigue el reto de la Comisión tras la pandemia de fomentar las prácticas de trabajo híbridas y reducir su espacio de oficinas en la ciudad un 25% para 2030. Con el acuerdo, Bruselas se acerca a la distribución que busca Europa en sus barrios: áreas que, además de oficinas y vivienda, albergan espacios públicos con más vegetación y zonas de movilidad activa.
Los inmuebles serán renovados para ser más sostenibles y la Comisión ha establecido políticas para usar cada metro cuadrado de forma más eficiente y verde. Se llevarán a cabo acciones como la aplicación de recursos sostenibles en las oficinas, un uso más eficiente de la energía, o la renovación de los inmuebles existentes.
La Comisión Europea busca reducir su espacio de oficinas en la ciudad un 25% para 2030
El comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, ha destacado que “con esta venta, continuamos modernizando y haciendo más sostenible la Comisión en Bruselas; la venta nos va a ayudar a conseguir nuestro objetivo de reducir el número de edificios por un 50% y el número de superficie por un 25%”. “Esto también contribuirá a la transformación del Barrio Europeo dándole una nueva vida a los edificios que estamos vendiendo”, ha añadido.
El ministro de finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, ha señalado que “Bélgica ha sido la sede de la Comisión Europea desde hace décadas; como ministro de finanzas, estoy orgulloso de que la Comisión decida prolongar su colaboración y hacer de sus departamentos en Bruselas de vivienda sostenible”.