m2

La caída de las casas modulares Passivhaus en Reino Unido

Tras quince años de experiencia en el estándar Passivhaus, la empresa constructora de casa modulares Beattie Passive ha presentado el equivalente británico al concurso de acreedores a la vez que ha decidido cesar la producción.

La caída de las casas modulares Passivhaus en Reino Unido
La caída de las casas modulares Passivhaus en Reino Unido

EjePrime

2 abr 2024 - 05:00

Cuenta atrás para Beattie Passive. La empresa especializada en casas modulares Passivhaus ha presentado el equivalente británico al concurso de acreedores y ha decidido suspender sus operaciones. El parón llega tras presentar problemas en el flujo de caja relacionados principalmente con el retraso en algunos de sus mayores proyectos, según ha anunciado la firma en un comunicado.

 

Beattie Passive fue fundada en 2009 en Reino Unido por el pionero en el estándar Passivhaus y ambientalista, Ron Beattie. Este estándar, creado en 1990 por el Instituto Passivhaus en Alemania, se basa en construir optimizando la eficiencia energética y mejorando la calidad del aire interior teniendo en cuenta la orientación, la distribución de calor, la ventilación y el aislamiento.  

 

Beattie ha lamentado la situación de la empresa y ha explicado que “mi familia y yo fundamos esta empresa hace quince años para ofrecer los tipos de viviendas de alta calidad y con eficiencia energética que nuestro país tanto necesita y al mismo tiempo crear empleos verdes y altamente calificados dentro de las comunidades locales donde operamos”.

 

 

 

 

La compañía creó el primer sistema de construcción certificado de Passivhaus en Reino Unido. Su fábrica ubicada en la localidad de Norwich, con cerca de cincuenta empleados, tenía la capacidad de construir 200 casas cada año. Pese a contar con una cartera de pedidos por valor de más de 4 millones de libras (4,6 millones de euros) y un crecimiento de ingresos estable año tras año, su situación económica los ha llevado a tomar esta decisión.

 

El directivo ha querido expresar su “más sincero agradecimiento a todos aquellos que han ayudado a Beattie Passive a convertirse en la empresa pionera que es hoy y continuaremos explorando todas las opciones posibles como parte de nuestra revisión estratégica”.