Mercado

Barcelona incrementa en un 28% la compraventa de nueva vivienda durante el último semestre

De junio a diciembre subieron los precios de la vivienda de segunda mano un 6,8% interanual en la capital catalana. En cuanto al alquiler, el aumento fue del 3,4% con respecto al segundo semestre de 2016.

EjePrime

21 feb 2018 - 17:01

Barcelona incrementa en un 28% la compraventa de nueva vivienda durante el último semestre

 

 

Barcelona crece con nuevas viviendas, que son también más caras que hace cinco años. La capital catalana está viviendo un importante crecimiento en la compraventa de obra nueva en su parque residencial, a pesar de la situación sociopolítica que vive desde hace meses. Durante el segundo semestre de 2017, el sector vio crecer en un 28% el número de compraventas en la provincia de Barcelona en comparación con el mismo periodo de 2016, según un informe de la consultora inmobiliaria Forcadell.

 

Además de las transacciones, también se incrementaron los precios de la vivienda nueva y el número de promociones, aunque la consultora apunta que la oferta actual de pisos en este segmento continua siendo escasa en la ciudad de Barcelona debido a la falta de espacios. Las únicas reservas de suelo que quedan se encuentran en el distrito 22@ y en Poblenou, “hecho que hace muy necesario un incremento de la actividad de rehabilitación de edificios en la capital catalana, que en la actualidad solo representa el 3,5% de las nuevas promociones residenciales”, según Forcadell.

 

En el segundo semestre del ejercicio, el informe destaca los meses de julio y noviembre, con picos significativos en cuanto a número de operaciones de compraventa en nuevas promociones: 717 y 607 respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, y ante la falta de suelo en la capital catalana, el mercado barcelonés se está expandiendo hacia municipios colindantes de comarcas como el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.

 

 

 

 

El distrito de la ciudad de Barcelona que más oferta de obra nueva concentró de junio a diciembre fue Sarrià-Sant Gervasi, mientras que Ciutat Vella y l’Eixample pusieron en el mercado mayor cantidad de activos rehabilitados. Los precios en la capital crecieron un 2,7% intersemestral, con una media general de 5.439 euros el metro cuadrado. En este apartado, Sant Andreu se erigió como el barrio con un mayor incremento de precios y para este año y el siguiente, Nou Barris se postula como el que más encarezca sus viviendas nuevas, según Forcadell. La tendencia para este año, a nivel general, también se vislumbra que será alcista.

 

Las previsiones de la consultora apuntan a que la actividad constructora en Barcelona se mantendrá en aumento en los próximos meses, sobre todo en las localidades colindantes a la ciudad. Sin embargo, la carencia de suelo finalista y el retraso de la concesión de licencias podría aguar el buen momento que vive el sector promotor a partir de 2019.

 

 

El alquiler, desequilibrado entre oferta y demanda
El mercado del alquiler, tan en boga últimamente, sufrió un importante desequilibrio entre oferta y demanda en pisos con rentas que oscilan entre 850 y mil euros. Esta situación ha derivado en un aumento en el interés de los clientes por zonas del área metropolitana.

 

En cuanto a la demanda, Forcadell apunta que durante el segundo semestre del ejercicio se ha frenado el flujo de producto en alquiler que derivaba hacia el mercado de compraventa. No obstante, la presión de la demanda no descendió en este periodo y las rentas continuaron al alza.

 

 

 

 

Así, el dossier de la consultora sitúa el precio medio del metro cuadrado arrendado en 15,50 euros al mes, incrementando este valor en un 1,9% con respecto al mismo periodo de 2016. Ciutat Vella es el distrito que registró las rentas más altas de la capital catalana, con 19 euros al mes por metro cuadrado, pero Forcadell estima que para 2018, este incremento se estabilizara en la ciudad.

 

Además, la consultora describe en su informe que la periferia de Barcelona también ha visto crecer los precios de los alquileres en ciudades como L’Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès. Cabe destacar que el propietario de un piso en Barcelona con una renta que no supera los mil euros al mes tarda entre dos y tres días en alquilar este activo.

 

Asimismo, la compraventa de vivienda de segunda mano ha registrado un aumento interanual del 5,1%, con 31.485 operaciones. Según Forcadell, l’Eixample fue el distrito que más oferta de pisos presentó en el último semestre, seguido de Sant Martí, Ciutat Vella y Sarrià-Sant Gervasi.

 

El precio de venta de la vivienda usada se incrementó en un 1,7% del primer al segundo semestre de 2017, alcanzando un 6,8% de subida con respecto al cierre de 2016. De media, por un piso de 90 metros cuadrados, con tres o cuatro habitaciones, se pagó en Barcelona 2.952 euros el metro cuadrado.