Mercado

Carlos Blanco (Housfy): “Somos los chinos de Internet en Europa”

El business angel español, uno de los más reconocidos inversores en start ups y tecnología del país, asegura que “tenemos buenos directivos y somos capaces de replicar modelos de negocio que triunfan en otros mercados”.

J. Izquierdo

25 oct 2018 - 14:18

Carlos Blanco (Housfy): “Somos los chinos de Internet en Europa”

 

 

Carlos Blanco nunca se esconde, ni para reconocer que en España “somos muy de copiar las ideas de fuera”. “Somos los chinos de Internet en Europa” ha asegurado esta mañana el business angel español, uno de los más reconocidos inversores en start ups y tecnología del país, en el marco de una conferencia sobre proptech que el empresario ha impartido durante la jornada inaugural del Barcelona Meeting Point (BMP).

 

En el arranque del evento por excelencia del real estate en Cataluña, Blanco ha destacado que “somos buenos replicando modelos de negocio que nacen en otros mercados”. En talante positivo, el ejecutivo ha apuntado que “tenemos buenos directivos” para llevar a cabo lo que en el mundo anglosajón se denomina como copycat.

 

Una de las proptech en las que ha invertido así nació. La inmobiliaria digital Housfy “se basa en el modelo de Purplebricks”, el gran dominador de este mercado en Reino Unido y una start up que ganó en cuatro años más de 80 millones de euros antes de comenzar a cotizar en la bolsa de Londres.

 

 

 

 

En este sentido, igual que lo hicieran los hermanos Michael y Kenny Bruce, fundadores de PurpleBricks, Blanco ha apostado porque “es más fácil crear una start up exitosa desde el emprendimiento que desde una corporación”.

 

La capacidad de crecimiento del proptech es otra de las cuestiones que ha abordado el empresario, convencido de que el inmobiliario digital es un “mercado con muchísimas oportunidades, combinando, eso sí, conocimientos inmobiliarios con tecnología: es muy importante conocer bien el sector”.

 

En este aspecto, Blanco cree que “quedan muchísimas start ups por nacer”. “Dentro del proptech versus sector inmobiliario, estaríamos aún 99 a 1, pero ya hay nichos donde los players digitales empiezan a copar un buen espacio”, ha resaltado. Como ejemplo, el business angel puso a las agencias online, que venden “sólo entre Housfy, Housell y Cliventa, unos 150 pisos al mes”. “¿Cuántas api o agencias inmobiliarias tradicionales venden tanto?”, se preguntaba el ejecutivo.

 

 

 

Nuevos modelos de negocio digital aplicado al inmobiliario
Para Blanco, el análisis de la información y las oportunidades de mercado van a cambiar. “En dos años nacerán sistemas automáticos para encontrar oportunidades a través de la tecnología”, ha asegurado el directivo. “No puede ser que grandes grupos promotores e inmobiliarios tengan a 25 tipos en la calle buscando locales y suelos”, ha destacado.

 

Por último, sobre la situación actual de la inversión en proptech, el empresario ha afirmado que “el emprendedor bueno puede escoger inversor; si no lo consigue, que se lo haga mirar, porque el problema es él, o el equipo o el negocio”. “Ahora mismo, hay codos por entrar en buenos proyectos”, ha sentenciado.