Mercado

Competencia británica abre una investigación sobre ocho promotoras por compartir información

Competition and Markets Authority de Reino Unido ha abierto una investigación tras un año estudiando la actividad de algunas de las principales compañías de construcción de casas, como Berkley, Taylor Wimpey o Barratt.  

Competencia británica abre una investigación sobre ocho promotoras por compartir información
Competencia británica abre una investigación sobre ocho promotoras por compartir información
En concreto, las promotoras que están siendo investigadas por el regulador son Barratt, Bellway, Berkeley, Bloor Homes, Persimmon, Redrow, Taylor Wimpey y Vistry.

EjePrime

26 feb 2024 - 11:28

Las promotoras británicas, bajo investigación. La agencia de competencia británica ha lanzado una investigación a ocho constructoras de viviendas por haber compartido información sensible sobre el mercado, después de un año de investigación.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados achacó la persistente incapacidad para construir suficientes viviendas nuevas a un “sistema de planificación complejo e impredecible” y al hecho de que la construcción de viviendas depende en gran medida de la “promoción privada especulativa”.

 

En concreto, las promotoras que están siendo investigadas por el regulador son Barratt, Bellway, Berkeley, Bloor Homes, Persimmon, Redrow, Taylor Wimpey y Vistry. Por ahora, la Autoridad del Mercado y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) ha señalado que no cuenta con ninguna conclusión sobre si las distintas promotoras han infringido la ley de competencia.

 

La agencia ha señalado que “sospecha de que los constructores de viviendas comparten información sensible desde el punto de vista comercial que podría estar influyendo en el ritmo de construcción y en los precios de las nuevas viviendas”. El año pasado, se construyeron en Reino Unido 250.000 viviendas nuevas, por debajo del objetivo señalado por el gobierno británico de 300.000 vivienda anuales en Inglaterra.

 

 

Con el anuncio a primera hora del lunes, las acciones de las promotoras han caído en la bolsa británica. Taylor Wimpey se ha dejado un 2,8% de su valor en bolsa, mientras que Berkeley ha anotado un descenso del 1,1%.

 

La agencia británica también está investigando el buen funcionamiento de los controles de calidad y los gastos de gestión inmobiliaria, alegando que, a menudo, los propietarios de viviendas se enfrentan a “gastos elevados y poco claros” por conceptos como carreteras, alcantarillado y zonas verdes. Por ello, la CMA ha instado al gobierno a crear nuevas normas de calidad y un defensor del pueblo para que los consumidores dispongan de más recursos.

 

La vivienda en Reino Unido cerró 2023 con el mayor descenso de precio desde la Gran Recesión. Según datos de Nationwide, en los doce meses hasta diciembre los precios del residencial han retrocedido un 1,8%, marcando el mayor descenso en un año desde 2008. Las previsiones de Nationwide para 2024 pasan por que los precios del residencial en Reino Unido se mantengan planos o registren una pequeña caída.