Reino Unido dice adiós a la burbuja con la mayor caída de precios en quince años
En agosto, el precio de la vivienda en el país británico retrocedió un 4,6% en comparativa anual, después de que en julio del año pasado el precio se encareciera un 13% respecto al año anterior, según las cifras de Halifax.
8 sep 2023 - 05:00
El residencial británico deja atrás el calentón de precios y encara la moderación. En agosto, el precio de la vivienda en el Reino Unido retrocedió un 4,6% en comparativa anual, según el índice Halifax elabordao por Bank of Scotland (BoS), lo que supone la mayor caída de precios desde 2009. La subida de tipos emprendida por el Bank of England (BoE), el menor crecimiento económico y la alta inflación se apuntan como los responsables del desplome.
Kim Kinnaird, directora de Halifax Mortgages, apuntaba en la presentación de los resultados que la caída de agosto está muy relacionada con los registros récord del año pasado. La experta aseguró que “siempre hay un efecto de retraso en lo que respecta a los aumentos de tipos de interés, y es posible que ahora estemos viendo un mayor impacto del aumento de los costes hipotecarios que se traslada a los precios de vivienda, aunque en general el ritmo de caída sigue en línea con nuestras perspectivas para el año en su conjunto”, añadía.
Desde marzo de 2020, el índice Halifax fue escalando sin pausa, para alcanzar en diciembre de ese mismo año un repunte interanual del 7,6%. En junio de 2021, los precios repuntaron un 9,5%, y aunque desaceleraron durante el verano, el índice volvió a coger velocidad para anotar en julio de 2022 una subida de precios del 13%, el valor más alto desde febrero de 2005.
Por su parte, la caída en la demanda de vivienda para compra tiene otra derivada: el crecimiento advertido en los índices de vivienda de alquiler. La Asociación de Agentes de Alquiler Residencial (Arla) recogió en su informe sobre vivienda de junio que la demanda de residencial para alquiler siguió creciendo, mientras que los niveles de existencias disponibles son insuficientes. Arla cifraba el desajuste entre la oferta y la demanda a cierre del primer semestre en el 57%.
La asociación de agentes del alquiler británica cifra el desajuste entre la oferta y demanda del alquiler en el 57%
Otro de los factores que han rebajado el calentón del precio de la vivienda británica es el fin del programa Help to Buy, una política de desgravación fiscal en la compra de casas impulsado por el Ejecutivo de David Camero en 2013 y prorrogada por Boris Johnson y sus sucesores hasta mayo de este año. La medida permitía financiar hasta el 95% del precio de la compra con un aval parcial del Estado, una política que hizo aumentar los precios, sobre todo tras la pandemia, por las facilidades que brindaba a la demanda.
Frances McDonald, directora de research en Savills UK, ha declarado para Eje Prime que “el mercado inmobiliario del Reino Unido se ha mantenido firme durante los últimos dos meses”. Para demostrar esta tendencia, McDonald ha apuntado que “a pesar de las tasas hipotecarias más altas, los niveles de actividad se han mantenido relativamente sólidos en lo que va de 2023, en gran parte gracias a un mayor número de compradores en efectivo”.
La directora ha añadido que “las transacciones completadas aumentaron hasta el 86% de su promedio de 2017-19 durante el mes de julio, una mejora con respecto a las comparaciones del 81% y el 84% observadas en mayo y junio, respectivamente”.
Nationwide registró en el segundo trimestre de 2023 un precio medio de 261.995 libras (306.154 euros). Ratificando las cifras récord apuntadas por Halifax, Nationwide mostró que el precio medio por vivienda durante el tercer trimestre del ejercicio anterior fue de 273.135 libras (319.172 euros), lo que supone un descenso del 4%.