Del Ártico a Bangalore: los mayores centros de datos del mundo
La compañía tecnológica Kolos ha iniciado el proyecto de data center que sumará 600.000 metros cuadrados en el Círculo Polar Ártico.
25 nov 2020 - 04:55
Los data centers se han convertido en una suerte de fábricas del siglo XXI y en un nuevo dinamizador industrial. La demanda de los centros de datos continúa creciendo impulsada por los efectos de la pandemia, que ha normalizado prácticas como el teletrabajo o las videoconferencias. Se prevé que la inversión en centros de datos aumento anualmente hasta 2024, según datos de la consultora tecnológico Gartner.
Aun así, algunas empresas han disminuido la inversión en este año de incertidumbre. Las grandes operadoras de servicios han necesitado aumentar su capacidad, mientras que las compañías que optan por operar con su propio centro han intentado reducir gastos.
Los grandes centros hiperescalables cada vez cobran más relevancia en el mercado. Actualmente, los mayores data center se encuentran en China y Estados Unidos, pero un nuevo proyecto en Noruega ha dado el salto para convertirse en el centro de datos con más superficie y capacidad del mundo.
Kolos Data Center, el nuevo gigante verde
La compañía noruega Kolos ha diseñado el que se convertirá en el mayor centro de datos del mundo que alcanzará una potencia de más de 1.000 megavatios en 2027 y una superficie de 600.000 metros cuadrados.
El centro de datos estará impulsado íntegramente por energía renovable obtenida a través de la energía eólica e hidráulica. Además, el centro estará ubicado en un entorno de muy baja temperatura, en el círculo polar ártico. Desde Noruega, uno de los países de Europa con un precio de la energía más reducido, la compañía busca incorporarse al tráfico del continente y la costa este de Estados Unidos.
La compañía asegura que el nuevo centro noruego será el más competitivo del mundo, ya que debido a su diseño ahorrará en un 60% el consumo de energía, por lo que prometen abaratar el coste al cliente final y facilitar la escalada de potencia. El proyecto cuenta con una inversión inicial de 200 millones a 250 millones de euros, a la espera de completar la financiación a través de acuerdos con entidades bancarias.
Rage International Information Hub, el pulmón tecnológico chino
El centro de datos situado en la ciudad china de Langfang, en la provincia de Hebei, fue puesto en marcha en 2016 para dar cabida al crecimiento económico del gigante asiático. El centro tiene una capacidad de 150 megavatios y una superficie de 585.289 metros cuadrados.
El centro se construyó a través de la inversión de la propia compañía china y fondos estatales, y estuvo supervisado por la empresa estadounidense BM. Su construcción requirió una inversión de 1.000 millones de dólares.
Actualmente, el centro proporciona servicios tanto a empresas privadas como a agencias gubernamentales y, hasta la apertura del nuevo data center de Kolo, es el mayor centro de datos del mundo.
Switch SuperNAP, un fuerte tecnológico en el desierto de Las Vegas
La empresa estadounidense Switch está diseñando un centro de datos de 600.000 metros cuadrados en Las Vegas, ubicado en el desierto de Nevada. La compañía utilizará un 100% de energía limpia. Aunque el complejo no contará con un solo edificio, sino que estará compuesto por diversos campus individuales.
Este se añadirá al centro de 110.000 metros cuadrados con el que ya opera la compañía en la ciudad. La empresa decidió levantar el centro de datos en el desierto de Nevada para aislarlo de los fenómenos meteorológicos adversos que puedan dañar la infraestructura.
La compañía prevé obtener el Tier V Platinum con su nueva construcción, convirtiéndose en la primera infraestructura en obtener esta certificación, ya que hasta ahora el ránking alcanzaba el Tier IV.
Tulip Data City, el fenómeno indio
El centro de datos indio es actualmente el quinto espacio con mayor tamaña del mundo, y hasta la construcción del centro de Rage en China, fue el mayor centro de datos fuera de Estados Unidos. El inmueble, de 83.600 metros cuadrados, es propiedad de la compañía de telecomunicaciones india Tulip Telecom.
El centro de datos, ubicado en la ciudad de Bangalore, cuenta con una capacidad de cuarenta megavatios. Además del data center, el edificio alberga las oficinas de la compañía. En total, el inmueble suma siete plantas. La primera cuenta con espacio para 1.500 empleados entre los que se encuentran los operadores de la compañía y en la planta superior hay despachos y oficinas.
Como los centros de datos se encuentran en los pisos superiores, la infraestructura del edificio ha tenido que ser reforzada para resistir 1.250 kilos por metro cuadrados. Para ello, los cimientos del edificio también fueron reforzados.