Mercado

El Ayuntamiento de Madrid lanza un plan de choque para agilizar las licencias de obras

El objetivo del Ejecutivo municipal es desbloquear 32.000 expedientes a medio plazo, de los cuales más de 2.000 expedientes de podrán hacer “de manera inmediata”.

Marc Vidal Ordeig

12 may 2020 - 13:31

El Ayuntamiento de Madrid lanza un plan de choque para agilizar las licencias de obras

 

 

Madrid prevé agilizar la otorgación de permisos de construcción. El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha presentado este martes el plan de choque aprobado por el consistorio de la capital española con el objetivo de agilizar la tramitación de hasta 32.000 expedientes en el medio plazo, de los cuales más de 2.000 se podrán tramitar “de manera inmediata”.

 

Fuentes ha explicado que las ocho medidas que componen el plan estarán en marcha “en un plazo máximo de dos meses”, aunque algunas de ellas ya entraron en funcionamiento la semana pasada. “El Ayuntamiento debe ser un agente facilitador y no fiscalizador de la actividad de la sociedad civil”, ha asegurado el delegado municipal.

 

El plan de choque se divide en dos grandes ámbitos. Por un lado, se potencia la agilización de procesos administrativos internos, y por el otro se tomarán medidas de desburocratización y eliminación de organismos que se “habían convertido en cuellos de botella”, ha explicado Fuentes.

 

 

 

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid eliminará la mesa de ascensores, un organismo creado en 2017, que se había convertido “en un lastre” para la tramitación de expedientes, con especial impacto en los proyectos que tenían una subvención municipal.

 

Además, se simplificará y mejorará el funcionamiento de la comisión de patrimonio histórico, artístico y natural del Ayuntamiento de Madrid para agilizar la aprobación de expedientes. En este sentido, se ha aumentado de dos profesionales a 23 empleados el equipo de estudio para acelerar la elevación de expedientes a la comisión.

 

Paralelamente, se recurrirá a la contratación de las personas que se haya inscrito a la agencia de empleo de la ciudad para acelerar los trámites de expedientes no finalizados. Fuentes ha explicado que se han encontrado casos de obras que no han empezado porque “no se ha comunicado la aprobación a los promotores”.

 

 

 

 

El Ayuntamiento también ha aprobado una nueva ordenanza de tramitaciones, que simplifica y aglutina las dos normativas que había hasta ahora. De este modo, se podrá pedir un informe de viabilidad urbanística básico que permitirá empezar los movimientos de tierras y la cimentación mientras se está a la espera de la licencia definitiva. Además, de aplicarán licencias provisionales en procedimientos ordinarios simplificados, lo que permitirá aprobar aquellas licencias que han sido completadas si no reciben respuesta en un plazo de dos meses.

 

Por otro lado, se agilizarán las licencias de rehabilitación, un sector que sólo en Madrid ha registrado pérdidas de 940 millones de euros durante el confinamiento y que representa el 34% de la actividad económica de la construcción.

 

Por último, Fuentes ha recordado el acuerdo con la Asociación Española de Promotores Inmobiliarios (Asprima) para la creación de una unidad técnica específica de licencias BIM y la creación de un proyecto virtual con el historial de todas las parcelas y edificios de Madrid para facilitar la tramitación de nuevos proyectos.