Mercado

El Covid-19 da el último empujón al ‘sorpasso’ de las hipotecas fijas

La pandemia ha acelerado el número de préstamos con un interés fijo, creciente desde que los tipos de interés se situaron en el 0% en 2016. En marzo, abril, mayo y julio se han firmado más créditos a tipo fijo que variable

M. V. O.

29 sep 2020 - 04:55

El Covid-19 da el último empujón al ‘sorpasso’ de las hipotecas fijas

La pandemia da el empujón para certificar el sorpasso de las hipotecas a tipo fijo. Más de la mitad, en concreto el 52,5% de los préstamos hipotecarios firmados durante julio fueron a tipo fijo, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto sólo había ocurrido tres veces con anterioridad en España: en marzo, abril y mayo de este mismo año.

 

La pandemia del coronavirus ha provocado que las entidades bancarias hayan impulsado la comercialización de este tipo de préstamos, que ofrecen más seguridad en las cuotas, ya que no varían en función del Euribor u otros índices de referencia a lo largo del tiempo.

 

Para intentar alcanzar el objetivo de inflación marcado por el Banco Central Europeo (BCE) fuera reduciendo los tipos de interés hasta alcanzar el 0% en marzo de 2016. Desde ese mismo momento, las hipotecas con un tipo de interés fijo fueron ganando cuota de mercado, pasando del 10,2% en enero de 2016 al 36,9% un año después.

 

 

 

La incertidumbre sobre la evolución de la economía provocó que, justo antes de la pandemia, el BCE incluso especulara sobre la posibilidad de entrar por primera vez en tipos de interés negativos. Algo que ya lleva tiempo aplicando a la facilidad de depósito, es decir a la tasa que cobra a los bancos para guardar el dinero.

 

Estas especulaciones llevaron a las entidades bancarias a iniciar una guerra de precios para captar a nuevos clientes, lo que provocó un descenso del precio de las hipotecas a tipo fijo superior al de las hipotecas a tipo variable.

 

Aunque durante la pandemia algunos bancos decidieron limitar el acceso al crédito para comprar una vivienda aumentando el tipo de interés y rebajando el porcentaje del importe de la vivienda que cubrían, fueron medidas puntuales que no han afectado al incremento de los préstamos a tipo fijo

 

 

 

 

Así, en agosto de 2017 las hipotecas fijas superaron por primera vez la cota del 40% del total, aunque no fue hasta principios de 2019 cuando el número de este tipo de préstamos se consolidó por encima de los cuatro de cada diez, alcanzando un máximo del 45% en octubre de 2019.

 

Con el estallido de la pandemia, los créditos hipotecarios con un tipo de interés fijo superaron por primera vez los que se rigen por un tipo de interés variable en marzo, cuando registraron el 53% de los préstamos firmados.

 

En abril y mayo, el tipo fijo volvió a ser mayoritario, con un 51,6% y un 52,8% del total de las hipotecas firmadas. En junio, por el contrario, coincidiendo con una ligera recuperación en el porcentaje de hipotecas variables, que volvieron a ser mayoría con un 50,4%.