Mercado

El inmobiliario, a las puertas de la recuperación, pero de manera desigual

Los cambios estructurales relacionados con la vida y el trabajo por la pandemia están influyendo en la configuración de las carteras inmobiliarias, según M&G.

EjePrime

26 may 2021 - 10:00

El inmobiliario, a las puertas de la recuperación, pero de manera desigual

 

 

El real estate se recupera, pero de manera desigual. Los cambios estructurales del Covid-19 se han colado en la cartera de los inversores, y los inversores se fijan en sectores de crecimiento a largo plazo y alternativos como el de la vivienda o las residencias de estudiantes, según apunta M&G Investments en su estudio Perspectivas mundiales para el sector inmobiliario.

 

El mercado que se encuentra a la cabeza de la recuperación es el de Asia Pacífico, impulsado por la recuperación del consumo de los hogares y la inversión empresarial, lo que ha estimulado el crecimiento de los países manufactureros y dependientes de la exportación de la región, como Corea del Sur y Singapur.

 

En el inmobiliario, el Covid-19 deja tendencias como el atractivo de los activos alternativos y la logística o la construcción de espacios de trabajo colaborativos. En cuanto al retail, el segmento sigue haciendo frente a obstáculos estructurales, pero podría experimentar una recuperación en algunas zonas a medida que los hogares liberen ahorros en el mercado y los inversores reaccionen a una importante revalorización, según M&G.

 

 

 

 

El estudio no prevé una caída de precios de los inmuebles core, sostenidos por la falta de disponibilidad. Además, apunta que los factores inflacionistas serán temporales y que los tipos de interés se mantendrán bajos.

 

En este nuevo modelo post-Covid, la calidad de las rentas es un elemento clave para los inversores. “La rotación hacia sectores de elevado crecimiento o resilientes será fundamental para mantener la liquidez de la cartera”, sostiene José Pellicer, responsable de estrategia de inversión en M&G Real Estate. Según el directivo, los sectores que impulsarán el crecimiento la próxima década serán la salud, el clima, las energías renovables, el transporte y la tecnología.

 

En cuanto a la rentabilidad, el directivo apunta que podría bajar aún más para los activos con potencial de subida de las rentas, “aunque el ritmo de compresión no será necesariamente uniforme”, añade. “La pandemia ha vuelto a centrar la atención en la calidad de las inversiones, y el flujo de efectivo, la ubicación y la sostenibilidad están sujetos a un intenso escrutinio”, agrega Pellicer.

 

“Da la sensación de que la gran magnitud de la demanda de los consumidores que está a punto de desatarse puede desencadenar un fenómeno no muy distinto al de los denominados “Locos años veinte” del siglo pasado”, apunta Pellicer.