Mercado

La vivienda coge peso en el Plan España 2050: bajar la tasa de sobreesfuerzo, vivienda pública y fiscalidad

El ejecutivo ha presentado la hoja de ruta en de la vivienda dentro del plan de actuación España 2050, que se marca como objetivo aumentar el parque de alquiler y acabar con la pobreza energética.

EjePrime

20 may 2021 - 19:00

La vivienda coge peso en el Plan España 2050: bajar la tasa de sobreesfuerzo, vivienda pública y fiscalidad

 

 

Las líneas maestras de la política de vivienda en los próximos treinta años. El ejecutivo ha presentado este jueves el Plan España:2050, donde la vivienda ha adquirido protagonismo y se plantean medidas como la rebaja de la tasa de población que debe realizar un sobreesfuerzo para el mantenimiento de la vivienda o el impulso de la vivienda pública para paliar la problemática de acceso a una residencia.

 

En concreto, el ejecutivo plantea recortar a más de la mitad el porcentaje de población que sufre sobrecarga financiera asociada al pago de la vivienda, reduciendo el actual 9,1% al 8% en 2030, al 6,5% en 2050 y por último al 4,5% dentro de tres décadas.

 

Para alcanzar esa tasa, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez propone la creación de un marco fiscal orientado a favorecer el incremento de la oferta de la vivienda en alquiler a precios asequibles y el acceso a la vivienda por parte de las rentas más bajas, con un foco especial en las zonas tensionadas, como Madrid o Barcelona. Aunque el plan no incluye la regularización de los precios del alquiler.

 

 

 

 

Otro de los puntos clave de la reforma es incrementar la disponibilidad de vivienda pública y social a través de la compra de viviendas, la rehabilitación de inmuebles o la construcción de nuevos edificios residenciales.

 

Además, el plan pone el foco en las viviendas vacías, prometiendo fomentar el alquiler con garantías de aquellas unidades deshabitadas, y establecer mecanismos de control sobre el patrimonio público de vivienda.

 

Desde las medidas de el Plan España:2050, el Ejecutivo también se compromete a fomentar el uso alternativo de tenencia de viviendas, “como la propiedad temporal y la propiedad compartida, adaptándolas a la realidad española”, recoge el documento. El plan también se marca el objetivo de reducir la pobreza energética durante los próximos treinta años, hasta erradicarla en 2050.

 

Dentro del Plan de Recuperación, el gobierno destinará 6.820 millones a la rehabilitación y regeneración urbana en los próximos tres años. En total, el paquete de medidas impulsadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea contará con una inversión de 72.000 millones de euros.