Mercado

El modelo Silicon Valley pierde brillo ante el aguante de las ‘zoom towns’

Ha hecho falta una pandemia para que los trabajadores tecnológicos salieran de las ciudades costeras de San Francisco, Nueva York y Seattle y ahora no quieren volver de Miami, Missouri o Sant Louis.

M. Tamayo

25 mar 2022 - 04:56

El modelo Silcon Valley pierde brillo ante el aguante de las ‘zoom towns’

 

 

Hay nuevas estrellas entre las ciudades estadounidenses. El Covid-19 hizo que muchos trabajadores abocados al teletrabajo decidieran trasladar su oficina doméstica de su pequeño apartamento de San Francisco, Seattle o Nueva York a una casa con jardín en Missouri o al calor de Miami. Apodadas zoom towns, algunas ciudades medianas del país o sin mucho tejido empresarial consiguieron captar a los trabajadores ofreciendo una mayor calidad de vida y, dos años después, el fenómeno no se deshincha y Silicon Valley corre el riesgo de perder atractivo.

 

Además de los trabajadores, algunas empresas del sector tecnológico también han optado por llevarse sus oficinas centrales fuera de los epicentros de la innovación. Es el caso de Palantir, que se ha mudado de Palo Alto a Denver (Colorado); Hewlett Packard, que ha asentado su nueva sede en Austin (Texas), la misma ciudad a la que se han trasladado compañías como Oracle o Tesla, todas nacidas en Silicon Valley.

 

La pandemia ha impactado en el sector tecnológico estadounidense y ha menguado la concentración de la industria en puntos geográficos localizados, según un estudio realizado por el think tank estadounidense Brookings. Con ello, el efecto llamada a las ciudades que habían acaparado el talento tecnológico está menguando. Prueba de ello es que cada vez copan menos cuotas de ofertas de empleo en el sector: si en 2016 las ciudades techie alojaban el 41% de la oferta, ahora representan un 31%.

 

 

 

 

Las ciudades que se han hecho un hueco en el sector y están atrayendo a empresas y trabajadores se encuentra en el interior o el Sun Belt, es decir, los estados del sur de Estados Unidos. Las nuevas ciudades que han despuntado atrayendo a los techies al sol son Atlanta, Dallas, Denver, Miami, Orlando, San Diego, Kansas City, San Louis y Salt Lake City.

 

“El crecimiento continuado de las áreas metropolitanas en ascenso -así como la aceleración del crecimiento del empleo en docenas de otras áreas metropolitanas durante la pandemia- sugiere la posibilidad de un auténtico ajuste de la geografía tecnológica altamente concentrada del país en los próximos años”, sostienen desde la organización.

 

A pesar del ascenso de la descentralización de las compañías tecnológicas, la sombra de Silicon Valley es alargada. La economía del valle sufrió el golpe de la pandemia, pero se recuperó el pasado año, según el último informe realizado por Cushman&Wakefield. Las oficinas de la zona registraron un ligero aumento y cerraron el año en el 15,3% de disponibilidad, lo que supone 1,3 millones de metros cuadrados sin dueño en la meca de la innovación.

 

 

 

 

De hecho, la absorción neta de espacios de oficina en 2021 ha sido negativa en 13.935 metros cuadrados. Por lo que respecta a la renta, a cierre de año se sitúo en 5,35 dólares por pie cuadrado. Los alquileres continúan siendo más elevados en los submercados de Menlo Park y Palo Alto debido a su proximidad a la Universidad de Stanford y a la concentración de prestigiosas empresas de capital riesgo en Sand Hill Road.

 

También se mantienen con las mayores rentas los submercados de Mountain View y Sunnyvale, que albergan a las mayores empresas tecnológicas de Silicon Valley, que han seguido buscando más espacio en la zona.

 

La consultora estadounidense confía en la robustez de la ciudad y las empresas que alberga y sostiene que, durante este año, con la pandemia más controlada, las contrataciones volverán a crecer. Los alquileres se mantendrán planos, pero altamente polarizado hasta 2023, con los productos prime alquilándose sin dificultades y los básicos quedándose atrás.