El negocio del ‘leasing’ comercializa 6.618 millones de euros hasta octubre
Las empresas españolas han invertido un 11,1% más para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios en los diez primeros meses de 2023. En concreto, las operaciones sobre bienes muebles han sumado 6.258 millones de euros.
11 dic 2023 - 13:31
El mercado del arrendamiento financiero se dispara en España. Las empresas del sector nacional han invertido mediante leasing 6.618 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios en los diez primeros meses de 2023, una cifra que se ha concretado en un aumento del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según la información ofrecida por la Asociación Española de Leasing y Renting (Aelr).
José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la Aelr, ha asegurado que “las empresas y los autónomos confían crecientemente en el leasing, lo que se demuestra por una evolución muy favorable de este mercado durante este año”, según las palabras del directivo.
La inversión de bienes inmuebles ha alcanzado 359,6 millones de euros hasta octubre, un 19,9% menos respecto al mismo periodo de 2022
En concreto, la inversión nueva mediante leasing sobre bienes muebles ha aumentado un 13,6%, hasta 6.258 millones de euros, mientras que la de bienes inmuebles ha alcanzado 359,6 millones de euros, un 19,9% menos. Por regiones, en Madrid se han firmado contratos de leasing por 1.461 millones de euros, un 9,8% más. Por su parte, en Cataluña el volumen del negocio ha llegado a 982,8 millones de euros, concretados en un retroceso del 12,6%.
Por último, el plazo de duración de los contratos hasta octubre de 2023 ha sido de 55,4 meses, un registro inferior a los 56,1 meses comparables del año pasado. Respecto a la mora, se ha situado en el 3,3%, frente al 3,8% anotado en el mismo periodo del año anterior.
La Asociación Española de Leasing y Renting se fundó en 1978 para representar los intereses de las empresas que operan en España en el sector del arrendamiento financiero (leasing) y del arrendamiento operativo (renting). En su seno se encuentran presentes la casi totalidad de los operadores del mercado: entidades que pertenecen a todos los sectores de la actividad crediticia sometida a la tutela y supervisión del Banco de España, así como empresas especializadas en servicios de arrendamiento de toda clase de bienes.