Mercado

El ‘real estate’ se enfría, pero espera que los inversores ‘prime’ muevan ficha

En la jornada vespertina del IX Foro Inmobiliario, Sandra Daza, Juan Barba y Alberto Díaz han dirimido los retos inmediatos que enfrenta el sector y han pronosticado que los inversores con equity sólido aprovecharán un mercado con oportunidades.

EjePrime

20 oct 2022 - 20:23

El ‘real estate’ entra en una etapa de enfriamiento, pero oportunidades para los inversores solventes

 

 

 

Menos transacciones y más oportunistas. Este es el análisis en el que han coincidido Sandra Daza, directora general de Gesvalt; Alberto Díaz, managing director de capital markets en Colliers International y Juan Barba, senior advisor en Meridia, en una de las jornadas vespertinas del IX Foro Inmobiliario, organizado por el Instituto de Empresa (IE) en su sede en Madrid. 



El debate ha girado en torno a las amenazas que representan para el sector inmobiliario una alta inflación prolongada en el tiempo y repetidas subidas de tipos de interés, además de pronosticar que el mercado transaccional se enfriará y tendrá como protagonistas a inversores solventes al acecho de compras core oportunistas.  



“Esta situación en los tipos de interés se tornará normal, con lo que el inmobiliario pasa a competir con otros productos financieros, como los bonos, con los que ahora no lo hacía”, ha advertido Alberto Díaz, que también ha señalado que como consecuencia del nuevo contexto, “los que soportaban sus inversiones en base a la deuda y el equity se han quedado fuera de juego”. 





Sandra Daza ha indicado que a partir de ahora “se van a dilatar las decisiones de inversión y veremos cifras más modestas”, además de prever que “estamos en un escenario de compradores, ya que la demanda aún está ahí”. La directora de Gesvalt también ha advertido que “vamos a ver mayores o menores impactos en el sector dependiendo del tiempo que se alargue esta situación”, refiriéndose a un contexto con tasas altas de inflación, endurecimiento del crédito y costes disparados como consecuencia de la guerra en Ucrania. 



Por su parte, Juan Barba ha apuntado que, a consecuencia de la inflación, “los porfolios de las grandes compañías están sufriendo por la tesorería”, señalando que el mercado aún se encuentra a la expectativa. “El problema ahora es qué hacer con el dinero, donde invertirlo, esta situación, por ahora, no se ha resuelto”, ha indicado Barba. 



Respecto a la evolución del mercado transaccional en los próximos trimestres, los ponentes han coincidido que el volumen de inversión con el que previsiblemente se cerrará este ejercicio no se repetirá en el próximo año y, como resultado del contexto económico, saldrán al mercado oportunidades que los inversores solventes pueden aprovechar.

 




“El inversor que tiene dinero y no necesita deuda, ahora puede acometer inversiones core, aunque en estos momentos está esperando a ver dónde invertir”, ha recalcado Díaz. Barba ha reforzado la tesis, “las transacciones se cruzarán a un precio más bajo, por lo que hay que estar muy pegado al mercado, cerca de los activos interesantes, para comprar en el momento óptimo”. 



Por último, los tres conferenciantes también han apuntado a los fondos estadounidenses como players a tener en cuenta, ya que la depreciación acumulada por el euro les beneficia sobre manera. “El capital americano, ya sea del norte o de Latinoamérica, puede protagonizar grandes apuestas en el mercado nacional”, ha apuntado Alberto Díaz. 



Por su parte, Sandra Daza ha reflexionado sobre los orígenes del capital en el inmobiliario español, “Hemos visto pasar todo origen de capital, desde alemanes a franceses o americanos, pero aún no ha llegado el capital asiático, al menos con el empuje en el que están invirtiendo en otros países, como Portugal”, ha señalado la directora de Gesvalt.