Mercado

El ‘real estate’ español se prepara para recibir a Metrovacesa en bolsa: estrena el año con una subida del 3,5%

Los bancos que controlan Metrovacesa, BBVA y Santander, han fijado ya una oferta pública de venta (OPV) por la que prevén ingresar 860 millones de euros con la venta del 29,7% del capital.

C. Pareja

1 feb 2018 - 05:00

El ‘real estate’ español se prepara para recibir a Metrovacesa en bolsa: estrena el año con una subida del 3,5%

 

El inmobiliario español estrena 2018 con un cambio de tendencia en bolsa, que ya se prepara para la llegada de un nuevo gigante: Metrovacesa. La capitalización agregada de los grupos españoles que cotizan en el mercado continuo y alternativo ha concluido el primer mes del año con una subida del 3,5%, descontando el efecto del cambio en el número de acciones. En último trimestre del año, las cotizadas españolas del negocio inmobiliario vieron descender su valor un 0,15%.

 

Sólo una de las 19 empresas inmobiliarias analizadas por EjePrime, Axiare, anotó una bajada en el valor de su acción en el primer mes del año, mientras que el resto registraron subidas y algunas se mantuvieron sin variación. Las tres compañías inmobiliarias que obtuvieron mejores resultados en el parqué en este periodo fueron Quabit, Inmobiliaria del Sur y Renta Corporación.

 

La promotora inmobiliaria Quabit ha sido la que mejor ha evolucionado en bolsa en los últimos 31 días. La compañía ha visto como el precio de sus acciones se revalorizaron un 20,56%, hasta 2,17 euros por título.

 

Entre los principales hitos de la compañía este mes ha sido la entrada en su accionariado del banco privado suizo Julius Baer, tras hacerse con el 5,92% del capital por una cantidad cercana a los 14 millones de euros. Con este desembolso, la entidad helvética se sitúa como segundo máximo accionista de la promotora, sólo por detrás de Félix Abánades, que mantiene el control del 24% de la compañía.

 

 

 

 

 

Además, a principios de enero la promotora acordó una extensión del plazo de disposición del crédito de 60 millones de euros prestado por Avenue Capital en diciembre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2018.

 

Inmobiliaria del Sur (Insur) también vio cómo su valor en bolsa se disparó un 17,76% en bolsa en el último mes. La compañía ha sido protagonista en el primer mes del año por anunciar que separaría su rama inmobiliaria de la patrimonial.

 

En esta última se aglutinan sus inmuebles en alquiler, un negocio que ha disminuido su aportación en los últimos años. Asimismo, Insur Promoción Integral, el área inmobiliaria de la compañía, ha ampliado su capital con el objetivo de alcanzar los 80 millones de euros de valor de su cartera de activos en el último mes.

 

Renta Corporación, por su parte, también ha visto como su valor en bolsa se disparaba un 8,6% en el último mes del año, llegando a alcanzar un valor de 3,15 euros por acción. Entre los principales hitos del grupo en los últimos 31 días, su principal movimiento corporativo han sido los fichajes y todo lo relacionado con su socimi recién estrenada de la mano del fondo holandés APG, Vivenio.

 

Antes de acabar con 2017, la compañía inmobiliaria anunció el fichaje de Luis Guardia, ex director general de la consultora JLL en Barcelona, como nuevo responsable de su negocio terciario, mientras que en los últimos días, Renta ha anunciado que incorporaba a sus filas a Borja Lamana, exdirectivo de compañías como Banco Santander, Altamira o Azora, como nuevo responsable de la gestión de los activos de Vivenio.

 

Metrovacesa se prepara para la bolsa

Los bancos que controlan la promotora, BBVA y Santander, han fijado ya una oferta pública de venta (OPV) por la que prevén ingresar 860 millones de euros con la venta del 29,7% del capital de la inmobiliaria. Esto supone que el precio por acción de la compañía, que, si no hay cambio de planes, saltará al parque eentre el próximo 2 de febrero y 4 de febrero, se situaría entre 18 y 19,5 euros.

 

Asimismo, Santander, que controla el 70,5% de las acciones de la promotora, y BBVA, dueño de un 29,5% del capital, han acordado que, de no haber ninguna injerencia previa, devolverán a Metrovacesa a bolsa con una capitalización que oscilará entre 2.700 millones y 2.900 millones de euros. Una cifra que es mayor que la del propio valor neto de los activos de la compañía (2.600 millones de euros). 

 

En el cómputo de las acciones, el banco de Botín venderá en esta operación 27,5 millones de títulos mientras que BBVA se desprenderá de 11,6 millones. El primero de ellos colocará un 18% del capital total de la compañía, para ingresar alrededor de 536 millones de euros, y el segundo se endosará 226,2 millones de euros por el 7,65% de la promotora.

 

En las últimas semanas, Metrovacesa realizó una contraslipt para reducir el número de acciones en que está representado su capital social hasta los 156,7 millones. Un proceso que se entiende como paso previo a su vuelta al parqué, con una cartera de suelo de 2.600 millones de euros, cinco años después de su partida.