Mercado

Enero empieza a buen ritmo: las inversiones en ‘real estate’ se elevan a 1.440 millones de euros

Una operación, la adquisición de 1.500 viviendas en alquiler por parte de Patrizia, acaparó el 40% de esta cifra. El sector hotelero mantuvo el dinamismo y tres transacciones tuvieron lugar en el 22@ de Barcelona.

B. Badrinas

4 feb 2022 - 05:00

Enero empieza a buen ritmo: las inversiones en ‘real estate’ se elevan a 1.440 millones de euros

 

Enero empieza a buen ritmo. Durante el primer mes del año se cerraron en el mercado español compraventas inmobiliarias por 1.440 millones de euros, según los datos recogidos por EjePrime. El análisis recoge las grandes transacciones de oficinas, logística-industrial, retail, hoteles, vivienda en alquiler y multifamily, así como otros activos alternativos. No incluye, la adquisición de suelo para promociones residenciales.

 

Hay que tener en cuenta que del total transaccionado el pasado enero, el 40% corresponde a una operación: la adquisición de una cartera de BeCorp de 1.500 viviendas en alquiler por parte del fondo alemán Patrizia. Aunque la operación se anunció el año pasado, formalmente se cerró el pasado enero.

 

 

Otras operaciones que por su cuantía son relevantes han sido la adquisición de cinco hoteles Ayre por parte del fondo Eurazeo, la compra del hotel 7Pines de Ibiza por un vehículo de Engel & Völkers o la transacción de las oficinas de la Torre Bizkaia, que ha pasado a manos de los family office Beraunberri y Onchena.

 

Siguiendo la tendencia del año pasado, el subsector hotelero ha sido el más dinámico con operaciones de compraventa destacadas como las mencionadas en Ayre, 7Pines de Ibiza, Los Monteros en Marbella o la protagonizada por Perial sobre nueve hoteles B&B. El distrito 22@, en Barcelona, también ha continuado con su protagonismo con tres transacciones realizadas por Macquaire, Rentamar y Psquared. Igualmente, el build-to-rent mantiene su dinamismo con fondos internacionales, como Avalon, Patrizia o Primevest cerrando operaciones en diversas ciudades del mercado español.

 

 

En todo caso, los 1.440 millones de euros a que se elevan las operaciones de enero constituyen un buen comienzo del ejercicio. Hay que tener en cuenta que en el conjunto del 2021, según los datos de diversas consultoras, se cerraron transacciones por unos 12.000 millones de euros, es decir, al ritmo registrado en enero se superaría con creces los niveles del año pasado.

 

De hecho, según las estimaciones de EY, el sector inmobiliario español afrontará este año nuevos proyectos de inversión por cerca de 11.150 millones de euros. Siguiendo la tendencia del pasado ejercicio, residencial o multifamily y logístico serán los subsectores que absorberán las mayores inversiones y concentrarán más del 75% del total (el 52,8% el residencial y el 23,4% el logístico). En tercer lugar se situará el subsector hotelero, con el 17% del total de las inversiones.