El nuevo rey español de los centros comerciales amplía su cartera: compra Gran Vía de Alicante
Considerado ‘activo joya’ por su nivel de ocupación y afluencias, el complejo había salido al mercado en otras ocasiones sin que su hasta ahora dueño, Europa Capital, hubiera aceptado ofertas de menos de 50 millones de euros.
11 sep 2025 - 05:00
Operación sorpresa en centros comerciales. Tras hasta dos intentos frustrados en los dos últimos ejercicios, el complejo comercial Gran Vía de Alicante estrena este año nuevo propietario, según ha podido conocer EjePrime. Se trata de Mavdi Inversiones y Desarrollos, un vehículo de inversión que cada vez cobra más protagonismo por sus relevantes apuestas en el sector inmobiliario.
Detrás del mismo está el empresario valenciano Felipe Peraire. Oriundo de Albocàsser (Castellón), Peraire es el fundador del grupo azulejero Baldocer, compañía que traspasó en 2023 al gigante mexicano Lamosa, uno de los líderes de este sector a nivel mundial, por 490 millones de euros.
Desde entonces, Peraire ha apostado por realizar inversiones inmobiliarias, incluyendo desarrollos residenciales, en Castellón y también en el Caribe, activos hoteleros (posee el establecimiento de cuatro estrellas Palacio de Solecio en Málaga) y, especialmente, grandes complejos comerciales. Así, el pasado año, adquirió a la gestora de fondos ASG tres centros comerciales como son Zubiarte, en Bilbao; Ruta de la Plata, en Cáceres, y Som Multiespai, ubicado en Barcelona. Por ellos, pagó 140 millones de euros. Anteriormente, se había hecho con el parque comercial Nasas Nigrán, de 22.000 metros cuadrados y ubicado en la localidad pontevedresa de Nigrán.
Felipe Peraire, a través de Mavdi Inversiones, se ha hecho con Gran Vía de Alicante, siendo el quinto centro comercial que compra en apenas dos años
El nuevo activo de Mavdi es un complejo muy valorado en el sector. Con más de 90 inquilinos, cuenta con un nivel de ocupación superior al 95%. Ubicado en una zona con cerca de medio millón de habitantes a menos de 30 minutos en coche, su afluencia anual supera los 5 millones de visitas.
Distribuido en tres plantas y con una configuración claramente orientada a la moda (más del 60% de su mix comercial), el complejo Gran Vía de Alicante ha registrado un crecimiento acumulado en ventas, por encima del IPC desde 2019, señalan fuentes del sector, alcanzando unas ventas unitarias superiores a los 3.500 euros el metro cuadrado y ventas netas (NOI) superiores a los 4 millones de euros.
El centro es propiedad desde 2017 de Europa Capital. El grupo de origen británico pagó a Rreef, filial inmobiliaria de Deutsche Bank, 52 millones de euros por el activo. Para ello, logró un préstamo del banco austríaco Bawag por un importe de 32,1 millones, según figura en las cuentas del Registro Mercantil.
Cinco años después de su adquisición, Europa Capital puso en marcha el proceso de desinversión del centro alicantino. En concreto, en 2023 y 2024, hubo sendos intentos. Sin embargo, y a pesar de generar interés en el mercado, Europa Capital rechazó varias ofertas en el entorno de los 50 millones de euros, un importe que ahora habría superado la propuesta de Peraire, según confirman fuentes del sector a EjePrime.
La operación del complejo alicantino se produce tras dos intentos frustrados, donde el vendedor, Europa Capital, rechazó ofertas de unos 50 millones
Con la formalización de la compra por parte de Mavdi, el centro comercial Gran Vía de Alicante se une a la lista de grandes complejos comerciales que han cambiado de manos en los últimos meses, como es Bonaire, en Valencia, vendido por 305 millones de euros a Castellana Properties, Alcalá Magna, en Madrid; Ballonti, en Bilbao; Las Huertas, en Palencia; y Txingudi, en Irún. También existe acuerdo para el traspaso de Parque Corredor, por parte de Ares y Redevco, a Cbre GI.
En total, en los seis primeros meses de 2025, la inversión en activos comerciales en España se situó en 1.551 millones de euros, frente a los 451 millones de euros en 2023 y los 1.479 millones del año pasado.