Mercado

España, el mercado de centros de datos con mayor crecimiento de Europa

El mercado español de este tipo de activos multiplicará por seis su capacidad en los próximos tres años, pasando de 87 megavatios a más de 500 megavatios.

Marc Vidal Ordeig

17 dic 2020 - 04:54

España, el mercado de centros de datos con mayor crecimiento de Europa

 

 

Los centros de datos, en crecimiento exponencial. El mercado español de este tipo de activos registrará el mayor incremento de Europa en los próximos dos años. Las previsiones pasan por que la capacidad se multiplique por seis, pasando de 87 megavatios de capacidad a más 500 megavatios de capacidad, según un informe de DC Byte y Knight Frank.

 

Gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Microsoft son algunas de las empresas que han apuntado a España para construir los nuevos puntos físicos en los que albergan sus servicios de nube.

 

La compañía liderada por Jeff Bezos es, de hecho, la responsable de la mayor parte del incremento de capacidad que habrá en el mercado español en los próximos años con la construcción en Zaragoza de un campus formado por tres centros que se prevé que sumen más de cien megavatios de capacidad cada uno. Está previsto que las obras terminen a finales de 2021 o principios de 2022.

 

 

 

 

A mediados de 2020, la neerlandesa Interxion, especializada en servicios tecnológicos y conectividad, compró un suelo de 14.569 metros cuadrados en Madrid, junto a uno de sus activos, para levantar el que será el mayor centro de datos mientras Amazon no finalice su proyecto de Zaragoza. El nuevo activo contará cona capacidad de 34 megavatios.

 

El mercado madrileño también sumará en los próximos meses un activo propiedad de la empresa japonesa de telecomunicaciones NTT, ubicado en Las Rozas y que contará con una capacidad de seis megavatios. Además, la británica Global Switch sumará un centro de datos de cuatro megavatios de potencia.

 

Estas nuevas operaciones han permitido al mercado español registrar su récord histórico en absorción con doce megavatios de capacidad. Hasta el momento, sólo en el segundo trimestre de 2019 y en el primer trimestre de 2020 se había superado un megavatio de capacidad contratada en el conjunto del mercado español.

 

 

 

 

Según las consultoras, este incremento no ha conseguido satisfacer las necesidades del mercado, por lo que se prevé que la absorción continúe aumentando en los centros de datos levantados por las administraciones públicas en los próximos meses. Además, se espera que a finales de 2021 se inicie la construcción de nuevos activos de grandes dimensiones en diferentes puntos de España.

 

A la espera de que Amazon construya su macrocentro de Zaragoza, Global Switch y Interxion lideran el mercado español con doce megavatios construidos, respectivamente. Por detrás se encuentran Nabiax, con once megavatios en funcionamiento y ocho megavatios en construcción; Equinix y Bbva, con once megavatios de capacidad, respectivamente.

 

IBM, con cinco megavatios; Mapfre y Colt DCS, con cuatro megavatios, respectivamente, y Acens e Indra, con tres megavatios cada una, completan las diez primeras posiciones en la clasificación de principales actores del mercado.